Recolección de trufas

Inicio/rutas y talleres/Recolección de trufas

Recolección de trufas

Ruta de recolección de trufas de verano en Andalucía

La recolección de trufas silvestres en campo es una actividad que auna el contacto con la naturaleza, oxígeno y emoción en estado puro. Nos ayuda a comprender como funciona el ecosistema y nos permite disfrutar de la naturaleza con todos sus misterios y perfecciones.

Las trufas tienen una estrategia muy curiosa de dispersión de esporas. Atraen a los animales con su intenso aroma y sabor para que se las coman y, posteriormente, dispersen sus esporas en otros parajes de la sierra.

Las trufas suelen crecer bajo la tierra, esto les permite conservar mejor la humedad y, por ello, son capaces de fructificar en pleno verano, con temperaturas por encima de los 35ºC y total sequía estival.  Son las únicas setas capaces de hacer esto. Por ello, para lograr llamar la atención de los animales, han desarrollado un perfume intenso y muy adictivo que hace que los perros, jabalíes e incluso moscas truferas intenten localizarlas a toda costa.

Nosotros, los humanos, nos aprovechamos de esta circunstancia para poder hacer una recolección de trufas que nos permita llenar la despensa y conservarlas durante todo el año.

En las sierras Subbéticas de Córdoba, macizos calcáreos de Málaga y otros puntos de Andalucía o regiones de España, la recolección de trufas de verano se lleva a cabo desde mayo hasta agosto en algunos casos.

Nosotros hemos contactado con un señor que ha adiestrado a un perro para la recolección de trufas. El realiza actividades de este tipo previa formación de un grupo de, al menos 5-10 personas.

La actividad consiste en:

-Explicar la biología de los hongos, sobre todo, de las trufas

-Cómo hacer una recolección de trufas sostenible

-Hacer una búsqueda de 2-3 horas con el perro trufero y localizar trufas.

Hay que reconocer que las primeras trufas que se recolectan en vivo y en directo son super emocionantes y, la actividad hace que se despierte el gusanillo de la búsqueda cada vez más intensamente.

Se pasa una mañana inolvidable en el campo.

Y ademas, durante 20 días, vamos a poder trufar fácilmente huevos de gallina o codorniz y degustar nuestras propias trufas en casa. Posteriormente, las debemos congelar y usar en otros guisos.

Si está interesado en realizar una ruta de recolección de trufas o cualquier otra actividad de micoturismo, CONTACTEN con nosotros.

Setacor también realiza CURSOS DE CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN DE SETAS dirigidos a personas que quieran vivir de ello y generar riqueza y empleo.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario