Seleccionar página

Temporada setera 2017/18

El Punto de Información Micológica de Trassierra ha cumplido con esta,  la sexta temporada setera  con el objetivo de dinamizar la pedanía de Trassierra, poner en valor el patrimonio fúngico y natural de Sierra Morena y dar una propuesta educativa y de ocio para toda la familia.

El programa de la temporada  2017/18 ha sido más corto y discontinuo de lo habitual, fundamentalmente debido a razones climatológicas ya que ha sido una temporada muy seca en general.

Ha estado abierto 23 días cuando lo normal es justo el doble. Las actividades comenzaron el día 18 de noviembre, con un mes de retraso y se han terminado el día 18 de marzo, también antes de lo habitual.

Se han realizado:

-10 Rutas micológicas por el entorno de Trassierra (Bejarano, Fte. Elefante, Molino, dehesas, vereda, Assuan, etc)

-7 rutas por el Cerro de San Cristóbal

-1 taller de identificación de hongos (diciembre)

-1Taller de manualidades de hongos para Navidad

-1 taller de fotografía micológica (enero)

-1 conferencia sobre chantarelas (enero)

-1 taller de hongos medicinales (enero)

-1 taller de conservas de hongos y recolección sostenible (marzo)

La asistencia ha sido de 373 personas en total. Siendo el promedio de 16,40 personas al día.  El mejor dato, hace tres temporadas seteras, rondó los 1000 participantes en 50 días de actividades micológicas.

Ha descendido un 30% con respecto al año pasado, aunque no es el peor dato de participación de las 6 temporadas del PIM , ya que la difusión está llegando a los aficionados y hay muchas personas adictas a las rutas micológicas.

La temporada 2017/2018 ha estado marcada por meses muy secos  y una quincena entre final de febrero y marzo muy lluviosa.. En general, llevamos varios años en los que la pluviometría es baja.

Este año, la temporada comenzó tarde, al igual que la temporada anterior. Salieron algunas setas en noviembre y diciembre pero solo en Trasierra. En la provincia, los hongos no han fructificado. No ha habido níscalos en el campo y esa especie es la que atrae a más aficionados. En diciembre se recolectaron pie azules y negrillas. Estas últimas continuaron en enero.

Tampoco se han visto chantarelas ni parasoles en el campo y apenas dos o tres Suillus.

En marzo se ha hecho solo una ruta, el día 11, y se han localizado multitud de orejas de judas. No se han visto setas en el suelo debido al exceso de humedad ya que en los 15 días anteriores se ha registrado una pluviometría superior a los 200L.

Posiblemente, fructifiquen colmenillas y gurumelos en abundancia en abril. Sin embargo, el PIM ya está cerrado este año.

Los meses de mayor biodiversidad y abundancia de hongos han sido diciembre y abril.

En total, se han contabilizado  más de 200 especies de setas durante las rutas micológicas por encinares, bosque de ribera, alcornocales, jarales, etc.

Esperamos que el ayuntamiento de Córdoba continúe con las actividades micológicas en la próxima temporada y se abra todos los fines de semana desde octubre a abril como es lo habitual.

SETACOR realiza otras actividades y rutas micológicas. Para más info, CONTACTE con nosotros.