Seleccionar página

Mercadillo sostenible

Mercado sostenible en la ciudad del BBVA en Madrid
Hoy queremos hablar del evento en el que acabamos de participar en Madrid. Un mercado sostenible y ecológico en la ciudad del BBVA en Madrid.

 

Nos encantan los mercadillos sostenibles y ecológicos. Participar en ellos es un verdadero lujo para nosotros ya que nos encanta compartir experiencias, recetas y formas de pensar directamente con vosotros, nuestros clientes.

Porque, gracias a vosotros podemos existir y podemos seguir poniendo en marcha proyectos que mejoren el pequeño trozo de tierra de nuestra propiedad.

Vamos  a hablar de qué va un mercadillo sostenible:

Qué es un mercadillo sostenible

Un mercado sostenible es un mercado donde se intercambian alimentos u otros productos que tienen muchas cosas en común.

1.-Suelen ser productos ecológicos.
En nuestro caso, son ecológicos, certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y biodinámicos, certificados por DEMETER España.
2.-Suelen ser artesanos.

La alimentación industrial, aunque sea ecológica, a nivel social no genera tanta riqueza que la alimentación artesana. Esta última se suele hacer con ingredientes locales, en asociaciones de productores y consumidores o empresas pequeñas sin maquinaria, solo con el mimo de las manos de un obrador.

3.-Suelen mimar el embalaje.

En nuestro caso, sólo usamos envases sostenibles y biodegradables como el cristal o el aluminio reciclable.

4.-Suelen ser atendidos por los propios productores y agricultores en persona

Ese es nuestro caso. Así, permiten compartir directamente las recetas, hacer degustaciones e intercambiar comentarios directamente.

 

Mercados sostenibles en los que hemos participado

Nos encanta participar en estos eventos. Ya lo hemos dicho. Porque podemos veros las caras y podemos tener unos minutos para explicar mejor nuestro proyecto y filosofía de vida.

Sin embargo, muchas veces esto no es posible porque estamos ubicados en Córdoba y nos compráis desde Madrid, Asturias, Castilla, Murcia…pero la distancia, hoy en día, se reduce mucho gracias a Whatsapp o Telegram. Nos emociona mucho tener vuestras recetas, que vamos incorporando a redes sociales, a nuestro recetario de descarga gratuita o al mail.

Algunas veces, hemos participado en mercados sostenibles. Vamos a contar nuestra experiencia:

-Ecomercado de Córdoba capital.

Vamos todos los años cuando nos lo permiten. Son el primer sábado del mes, de 9:00 a 14:00. Nosotros avisamos por whatsapp a todos los contactos que tenemos y, nos hace mucha ilusión recibir a 100, 150 o 200 personas en una mañana.

-Mercado romano de Ecija.

No es un mercado ecológico aunque muchos de los expositores lo sean, pero si son todos artesanos y cercanos a esta localidad sevillana.

En primavera de 2022 participamos en una edición y estuvimos un sábado desde las 10:00 a las 19:00. Nos gustó mucho porque pudimos contactar con numerosos turistas.

-Mercado sostenible de Madrid

Este es un evento reservado en exclusiva para los 10 proyectos galardonados ese año con el Premio BBVA – Celler Can Roca para productores sostenibles.

Evento del mercado sostenible de Madrid

Fue un día muy especial para nosotros.

El día comenzó muy temprano ya que teníamos que acreditarnos y pasar los controles para entrar en la ciudad del BBVA en Madrid.

Una vez en nuestra plaza asignada en la tercera planta del sótano dedicado a parking de visitantes, nos guiaron hasta el muelle de descarga y allí, nos ayudaron con la descarga de material hasta nuestro puesto.

Un puesto precioso, de madera, donde pudimos exponer todas nuestras conservas.

 

Ese día llevamos:

paté de setas con manzana (para tomar con pan)

vinagreta de setas con naranja (para aliñar ensaladas)

setas con miel y limón (para picoteo)

setas deshidratadas de colores para hacer la tarta diseñada por Joan Roca en exclusiva para nosotros.

salsa fungi rosa para hacer salsas rápidas que combinan bien con pollo a la plancha, pasta, arroz, patatas al horno, etc.

 

En la plaza central de la ciudad del BBVA en Madrid, se concentraron los más de 3000 empleados del banco para participar en un sorteo solidario con los productos de los 10 galardonados (nuestras conservas de setas, AOVE, yogures, huevos, naranjas, azafrán, sidra, etc). Aprovechando que el evento coincidía con el famoso día de la lotería en España, el 22 de diciembre, se hizo un bombo con muchas bolas  y se sortearon 10 cestas para los empleados.

Esto logró animar aún más la plaza y muchas personas se acercaron a probar los productos, hacer sus compras navideñas y charlar con nosotros.

 

En un momento,  responsables de difusión nos pidieron abandonar el puesto para hacer entrevistas y una charla coloquio con Joan Roca y el director de PYMES del banco. Joan Roca, es el tercer mejor cocinero del mundo según The Best Chef Awards y su restaurante, Celler Can Roca, ha sido elegido el mejor del mundo en varias ocasiones según  The Restaurant Magazine.

Para nosotros, ha sido una experiencia inolvidable conocer en persona a este chef y poder compartir opiniones con el.

En pocas semanas, compartiremos la grabación para que podáis disfrutar con nosotros de estas charlas y coloquios.

Finalmente, el banco puso a nuestra disposición a unos especialistas en gestión de espacios para ayudarnos a distribuir los envases, cajas y productos sobrantes para volver a casa con una sonrisa en el cuerpo.

 

 

 

 

 

Te puede interesar…

Canapés de setas

Canapés de setas

Traemos hoy dos propuestas culinarias, perfectas para la Navidad, fin de año, cualquier cumpleaños o celebración. Una...

Tarta de setas de Joan Roca

Tarta de setas de Joan Roca

Traemos hoy una receta muy especial, de hecho, la más especial de toda nuestra carrera. Se trata de una tarta cremosa...

Setas gourmet en Barcelona

Setas gourmet en Barcelona

Recientemente, nuestras setas gourmet han formado parte de un evento muy especial, con personas de alto nivel...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *