Colmenillas rellenas

Hemos recolectado muchas colmenillas y queremos cocinarlas de manera fácil, diferente, gourmet y deliciosa. No hay problema. Aquí presentamos varias recetas para sorprender a nuestros amigos o familiares.

Lo primero que debemos hacer es limpiarlas y hervirlas porque estas setas son tóxicas en crudo o poco cocinadas. En el artículo Cómo conservar las colmenillas os damos las claves de cómo hacerlo.

Posteriormente, solo debemos rellenarlas con algún ingrediente que contraste con el sabor suave y delicioso de las morchelas.

Una opción es un paté de ciervo porque le añade los aromas del bosque, la caza y la naturaleza que es donde también localizamos las colmenillas..

Otra opción es un queso de untar que da un color blanco que liga muy bien con el color beige de las colmenillas. En un momento dado, se puede espolvorear queso para gratinar y hornearlas durante unos minutos hasta que se dore el queso.

Y otra opción más sofisticada si, a la vez de encontrar colmenillas, hemos recogido un puñado de espárragos en el campo es, hervirlos o escaldarlos un poco y colocarlos encima del queso de untar.

OTRAS SETAS SILVESTRES INTERESANTES EN LA COCINA

Aparte de las colmenillas, hay en el campo muchas otras setas silvestres con gran sabor, texturas y mucho juego en la cocina.

Vamos a hablar de algunas de ellas

BOLETUS. Son de los hongos más comercializados a nivel mundial. Su gran contenido en selenio les hace también tener características antioxidantes y muy saludables para nuestro organismo. Se nombran de muchas maneras, ceps, porcini, boletus, hongos, etc porque en cada cultura hay una receta para estas setas silvestres. Nosotros las ofrecemos certificadas en ecológico, procedentes de bosques donde no se usan herbicidas en los caminos ni tratamientos contra insectos para garantizar que están libres de químicos. Y los ofrecemos deshidratados para que sean muy cómodos de usar en la cocina. Solo hay que acordarse de sumergirlos en agua la noche anterior al igual que hacemos con los garbanzos.

REBOZUELOS. También se les llama chantarelas o rusiñol de pi. Son una trompeta amarilla super aromática. Nosotros hacemos hasta un cava con ellas gracias al líquido que queda tras la hidratación. Están deliciosas en risottos o acompañando carnes o pescados. Quien haya visitado Alemania habrá visto multitud de platos con esta seta. En invierno es un clásico en sopa, con un poco de nata, cebolla pochaday cebollino por encima.

-TROMPETA NEGRA. Se le llama también la trufa de los pobres por su gran sabor y su coste más asequible. Se hidrata muy bien y muy rápido ya que es una seta hueca. Y da lugar a unas salsas maravillosas para acompañar a las carnes.

-OTRAS ESPECIES, tricholomas, marzuelos, senderuelas, setas de chopo, setas de cardo….el bosque es un mangar.

Y no podemos dejar atrás a las setas medicinales de nuestros bosques.

MELENA DE LEÓN. Está protegida por lo que su recolección está prohibida. Recomendamos comprarla de cultivo. Aparte de su gran sabor, es una gran aliada de nuestra salud digestiva, ayuda en casos de gastritis, colón irritable y alergias alimentarias entre otras cosas. Se puede usar como condimento, hacer una salsa con ella o añadirla a guisos.

REISHI. El hongo medicinal por excelencia. Aprobado por el sistema de salud público de varios países asiáticos. Estimula el sistema inmune y nos ayuda a combatir virus, bacterias, alergias y prevenir enfermedades.  No tiene apenas sabor por lo que recomendamos añadir una cucharada a cualquier receta para aprovechar sus cualidades.

CORDYCEPS. Es muy difícil de ver en nuestros bosques por su pequeño tamaño, pero también está presente en España. Es el hongo de la vitalidad. Mejora el metabolismo celular para que se generen más moléculas que ayudan a dar energía.  Al igual que reishi no vamos a notar que lo estamos tomando pero si notaremos sus efectos en nuestro día a día.