Seleccionar página

Cómo conservar las colmenillas

Estamos en plena temporada de colmenillas, morchelas o cagarrias, según el nombre de cada zona. Hasta ahora había llovido poco, quizá una nube suelta a mitad de marzo, pero estás precipitaciones están ayudando a que en las riberas de muchos ríos comiencolmenillas naturaleza-setacorcen a fructificar estas deliciosas setas.

Aquellas zonas cuyo clima sea más cálido como Córdoba, quizá ya no se tenga oportunidad de recolectar colmenillas, pero en zonas altas de Andalucía como Cazorla, Despeñaperros, Sierra Tejeda en Málaga o Almijara en Granada, se están recolectando aún.

Entonces, la pregunta es: ¿cómo las conservo para los próximos meses?

Esta seta debe ser sometida a un tratamiento térmico para poder degustarla porque en crudo o poco cocinada provoca una lisis importante de glóbulos rojos que desemboca en anemias y otros problemas. De hecho, el RD 30/2009 prohíbe su venta en fresco. Sin embargo, cociéndola durante 10-15 minutos desaparecen los problemas.

Entonces, los pasos para conservarla son los siguientes:limpieza colmenillas-setacor

-limpieza en profundidad bajo el grifo por dentro y por fuera de la seta para quitar los restos de tierra, vegetales y algún insecto que pudiera esconderse en sus alveolos.

-Tratamiento térmico que puede consistir en hervir las morchelas durante 10-15 min y, colmenillas cortadas-setacorcolmenillas hirviendo-setacoralgunos libros recomiendan tirar el líquido de cocción. Después de esto podemos congelarlas en tupper o bien ponerlas en tarros y esterilizarlos al baño maría.

Otro tratamiento térmico consiste en deshidratarlas. De forma casera, lo podemos hacer en el horno a 45ºC con la puerta semi abierta durante varias horas. Se hace a esta temperatura porque a más grados, las cocinaríamos y la puerta abierta ayuda a eliminar la humedad.  Posteriormente, las guardamos en bolsas estancas en un lugar oscuro y seco.

A la hora de cocinarlas, las cagarrias deshidratadas se deben sumergir en agua tibia unos 30 minutos antes. Ese agua se puede usar en la receta que estemos realizando para dar más sabor.

Y disfrutar!!!!

 

 

 

Te puede interesar…

Setas deshidratadas

Setas deshidratadas

En este artículo queremos dar todas las claves para usar setas deshidratadas en nuestra cocina. Y, además,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *