Vamos a hablar sobre las Asociaciones Micológicas Andaluzas que hacen un grandísimo papel divulgativo del rico patrimonio fúngico andaluz de una forma desinteresada, entusiasta y cada vez con mayor participación.

Si queremos ir al campo a recolectar setas con gente aficionada y grandes espertos, no tenemos más que contactar con alguna de las muchas asociaciones micológicas que hay en Andalucía.

Algunas de ellas hacen salidas conjuntas y sus miembros y presidentes son grandes amigos. Yo destacaría a la Asociación Micológica Sierra Morena de Córdoba, cuyo presidente Tomás Illescas, su mujer Concha y otros socios conocen muy a fondo nuestra biodiversidad fúngica e incluso publican artículos científicos. Ellos suelen realizar salidas conjuntas con otros grandes micólogos como son Demetrio Merino y su mujer Elianora.

Ambas parejas están realizando una labor divulgativa impresionante de nuestro patrimonio fúngico.

En Jimena de la Frontera hay grandísimos micólogos. Es un placer hablar con ellos. Pioneros en muchos aspectos, tienen una lonja micológica allí, hacen prospecciones en Marruecos, etc.

Javier Gómez, de Priego de Córdoba, no solo sabe de setas, sino que publica libros muy didácticos y amenos para ayudar a su identificación. Muchas veces ha colaborado con Baldomero Moreno, el antiguo director del Plan CUSSTA que ha publicado con la Junta de Andalucía algunos de los mejores libros de truficultura andaluza.

Y, aunque suene un poco egoísta, nosotros también hemos publicado un libro de identificación, con el Ayuntamiento de Córdoba. Intentando que sea lo más didáctico posible, con curiosidades, especies comestibles, etc para ayudar al aficionado a que disfrute recolectando setas.

Os dejamos un listado de nombres, correos, teléfonos, etc por si os interesa contactar con alguna de las muchas asociaciones micológicas andaluzas. Si hay alguna asociación que no está en el listado, pedimos disculpas por anticipado y pedimos que nos deis los datos para incluirla en la lista.

ALMERIA

Asociación Micológica Abla       www.micoabla.com

Asociación Micológica de Bayárcal       facebook.com/Micológicas-Bayárcal

Asociación Micológica de Vélez-Blanco      www.micovelez.com

CORDOBA

Asociación Micológica Sierra de Córdoba          micologicacordoba@gmail.com

Asociación Micológica de las Sierras Subbéticas (Priego)     javiergomezf@telefonica.net

CADIZ

Asociación Micológica y Botánica de Barbate               

Asociación Micológica de Cortes       https://losalcornocalesmicologica.blogspot.com.es

Club de Amigos del Zoo de Jerez. Sección micorriza          956 182 397

Asociación Micológica del Parque Natural de los Alcornocales «Chantarella»       956 64 02 54 – 956 64 06 21

Asociación Micológica y Botánica La Breña.     Botamicobar BARBATE (Cádiz)

Asociación micológica de Algeciras       facebook.com/AsociaciónMicológica-Mairei

GRANADA

Sociedad Micológica Granadina “AMIGRA”      sociedadmicologicagranadina@gmail.com      micologicagranadina@hotmail.com

Asociación Micológica Lojeña      958 32 01 70

Asociación Mico-Botánica Sierra Nevada    958 489 008 / 600 509 545     asmicol.snevada@hotmail.es

HUELVA

Grupo Micológico de Calañas

Asociación Micológica ‘Amanita’ de Aracena    644 97 11 49

JAEN

Asociación Botánica y Micológica de Jaén     micobotanicajaen@gmail.com

Asociación Micológica Lactarius      admin_lactarius@lactarius.org

MALAGA

Asociación Medioambiental SAEPO     web@saepo.org

Asociación Micológica  El Pinsapar     pinsaparorcajo@gmail.com

SEVILLA

Asociación Micológica Hispalense Muscaria     https://muscaria.webcindario.com/     muscaria@us.es

Asociación Micológica Sierra Norte (Constantina)    955 885 387

Más info sobre asociaciones y actividades micológicas, CONTACTEN con nosotros.