La recolección de hongos en. La península ibérica tiene una estacionalidad muy marcada. Existe la misma biodiversidad de hongos en el norte como en el sur, sin embargo, no salen al mismo tiempo.
En pirineos comienzan a fructificar a mediados de agosto. Para septiembre, octubre se recogen en Soria, Guadalajara, etc y en Córdoba, Jaén y Sevilla se recolectan para noviembre y están fructificando todas las navidades e incluso, algunos años todo el mes de enero.
Las ultimas localidades andaluzas donde aún se pueden recolectar níscalos pasado año nuevo pertenecen a Málaga y sur de Granada.
Si consultamos los datos estadísticos de Mercabarna y Mercamadrid, que son las mayores lonjas españolas, veremos los precios y cantidades que se comercializan a la semana.