El revuelto de setas es la opción más sencilla y popular de cocinar hongos. Sin embargo, las opciones son infinitas con shiitake. De hecho, shiitake entró en el mercado como hongo medicinal, en formato de pastilla o cápsulas que se vendían en herboristerías. Y, en poco tiempo ha conquistado los fogones de los restaurantes y hogares gracias a su intenso sabor.
PROPIEDADES NUTRICIONALES DE SHIITAKE
Shiitake, como todos los hongos cultivados, es muy rico en fibra no digerible por lo que ayuda al tránsito intestinal, favorece la microbiota y previene enfermedades.
Tiene cantidades relevantes de vitaminas del grupo B que
Y tenemos también que destacar su contenido de minerales como zinc, cobre y selenio con gran capacidad antioxidante.
Su contenido en el polisacárido Lentinan le confiere su propiedad para subir y estimular el sistema inmune. De hecho, hay ya gran cantidad de evidencia científica que relacionan lentinan y ayuda a combatir enfermedades muy graves como por ejemplo, el cáncer. Si queréis adentraros más en este tema, podéis consultar el libro donde hemos plasmado todos los avances científicos en ese tema así como la metodología de cultivo de shiitake.
REVUELTO DE SHIITAKE Y ESPÁRRAGOS
INGREDIENTES
-
- 50g shiitake fresco
- 50g espárragos (mejor si los hemos recolectado en el campo)
- media cebolla
- una cuchara sopera de paté de ciervo (sirve cualquier otro paté, pero aquí queremos darle un toque más serrano).
- 2 huevos
- aceite, sal
ELABORACIÓN
En una sartén sofreímos la cebolla y, cuando esté dorada, le añadimos los shiitakes troceados.
Nota. Si preferís comprar los shiitakes deshidratados eco que ganan aroma al deshidratarse a baja temperatura y se conservan perfectamente en la alacena sin frío, durante años solo hay que acordarse de hidratarlos la noche anterior al igual que hacemos con las legumbres.
Mientras tanto, troceamos con las manos los espárragos hasta llegar a una parte del tallo que esté dura y los escaldamos 5 minutos en agua hirviendo.
Añadimos los espárragos a la sartén con la cebolla y shiitake y, unos minutos más tarde, le añadimos el paté y los huevos. Salteamos.
Movemos con la cuchara para romper los huevos y dejar que se hagan un poco. Retiramos del fuego y seguimos moviendo para que se terminen de hacer los huevos a temperatura más fría para que queden más jugosos.
CULTIVO DE SHIITAKE
Shiitake es un hongo asiático. Su cultivo comenzó hace siglos en tronco. En el norte de España se sigue cultivando en tronco de roble y en Uruguay hemos ayudado a unos emprendedores a cultivarlos sobre tronco de eucalipto.
Pero también se pueden cultivar sobre posos de café y, sobre serrín esterilizado.
Es un cultivo muy versátil, que puede darse en multitud de instalaciones, cuevas, bodegas, naves industriales, galpones o incluso invernaderos.
Si queréis saber las técnicas de cultivo tanto industriales como artesanas, normativa, instalaciones, gestión de incidencias y precios de mercado, tenéis a vuestra disposición nuestro CURSO DE CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN DE SETAS (ONLINE) .

