Seleccionar página

Líneas de crecimiento: Un mapa al sabor

Oigo pegando mis oídos

al mapa vivo de tu suelo

que llevo aquí, aquí en las manos,

repicar todas tus campanas,

parpadear todas tus estrellas.

Autoquiromancia, Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899)

Las setas son, como hemos dicho en este blog muchas veces, productos sorprendentes. Tienen su propio reino en el esquema de la vida en nuestro planeta y juegan un papel esencial en los procesos vitales de muchos ecosistemas y organismos.  Y, además, las comestibles aportan minerales y vitaminas sin apenas grasas. Pero lo más importante es que están muy buenas.

No es por ser banal, pero no debemos olvidar el placer que produce comer unas setas bien hechas, por sí solas o como elementos en diferentes platos y recetas. De hecho, una de las metas empresariales de Setacor es poner en valor todas las formas en las que consumir setas. Desde 2002, cuando empezamos  este proyecto, hemos hecho énfasis en estudiar y aprender a consumir estos productos. En este mismo blog hay recetas y artículos que exploran la gastronomía de las setas.

Ahora, vamos aún más allá, y nos embarcamos en un proyecto novedoso y sabroso: Nuestras propias elaboraciones de productos a base de setas para el consumo. Esta línea de productos traza un nuevo camino para Setacor, un “mapa vivo” que nos lleva a nuevas relaciones y nuevos horizontes.

Así que aquí está la noticia de hoy: Setacor se une a Biodiverxa: Gastronomía para la Biodiversidad, y el Obrador Ecológico de Subbética Ecológica para lanzar una nueva línea de productos que llevan el sabor del Guadalquivir al mundo.

El primer producto en esta línea es un delicioso escabeche cítrico de setas mixtas. En este escabeche se juntan los aromas que inundan el fértil Valle del Guadalquivir: sus sabrosos cítricos, tomillo, romero, sales y tierra, con las deliciosas setas de Setacor, criadas en ese mismo Valle.

Estas setas en escabeche pueden ser la base de una alimentación sana, sostenible y sabrosa. Más abajo hay una lista de sugerencias para usar este excelente producto.

Pero quiero hablar del camino que marca el mapa. El crecimiento empresarial, igual que el de una familia, o una comunidad, ocurre cuando se juntan proyectos y visiones para sumar más todos juntos que por separado.

Por eso esta línea de productos está elaborada con la firma de Miriam Cózar, Chef y CEO de Biodiverxa: Gastronomía para la Biodiversidad. Como Chef, Miriam se ha dedicado a explorar las relaciones entre el sabor, el arte, la salud y la biodiversidad. Como empresaria, Miriam ha orientado su proyecto a la recuperación de la biodiversidad y a ampliar el horizonte de la salud de nuestros campos y nuestros cuerpos. Por eso hemos decidido colaborar de manera muy estrecha y poner nuestros nombres en conjunto en esta nueva línea de productos.

Desde el primer momento, el diseño de sabores y cualidades de cada producto busca demostrar cómo un producto cuidado desde su inicio, en el que se aplica el conocimiento y las innovaciones de Setacor en métodos de cultivo da como resultado unas setas variadas, sabrosas, que agradecen la mano de una Chef como Miriam Cozar que puede encontrar en ellas un lienzo sobre el que ir creando arte, disfrute y sabor.

Este proyecto de elaboración se ha beneficiado también de contar con las instalaciones del Obrador Colectivo de Subbética Ecológica. Tanto Setacor como Biodiverxa son miembros de la Asociación, y gracias al esfuerzo que ésta ha llevado a cabo durante este difícil pasado año, sus asociados contamos con un obrador certificado en ecológico en el que poder hacer realidad los productos que nacen de nuestra imaginación y nuestro amor por la tierra que marca sus caminos en nuestras manos.

Sugerencias de Uso

  1. Sírvelas directamente al plato como acompañamiento o para picar con pan o regañás.
  2. Añádelas a la salsa de pasta para un sabor diferente y fresco.
  3. Sírvelas como guarnición de carnes y pescados.
  4. Están riquísimas con legumbres y arroces.
  5. Añádelas a unos huevos fritos, o salteadas con de verduras.
  6. Le dará a tus platos un sabor cítrico, a bosque bajo mediterráneo, rico en umami y con la profundidad y versatilidad de las setas.
  7. Disfruta de una conserva gourmet, llena de historia, sostenible y ecológica.
  8. Recuerda cuando tienes un buen producto se abre un mundo nuevo de combinaciones en tu mesa.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?