Premio a la sostenibilidad Diario Córdoba

Premio a la sostenibilidad

La sostenibilidad es una gran palabra que esta de moda. Sin embargo,  demostrar que la agricultura puede ser circular,,sostenible y rentable a nivel económico es lo que ha valorado el Diario Córdoba a la hora de elegirnos a Setacor como empresa más sostenible de Córdoba en 2024.

Diario Córdoba

Diario Córdoba es el nombre de uno de los periódicos de más renombre, prestigio y trayectoria de Córdoba.  Es la prensa en papel que hemos visto en nuestra casa toda la vida. La fuente de información de nuestros padres y abuelos.

Desde hace 4 años, Diario Córdoba concede 6 premios a proyectos que va conociendo gracias a las entrevistas que realiza en una de las secciones del periódico,  dedicada a medio ambiente.

A nosotros,  Setacor,  nos entrevistaron en octubre y estuvimos describiendo nuestro proyecto.

A final de año se reúne un jurado compuesto por miembros destacados de la Universidad de Córdoba,  consejería de Agricultura,  de Medio Ambiente y deciden cuáles son las empresas o proyectos merecedores  del galardón.

Para nosotros es un doble honor porque,  desconocíamos este proceso y, hemos tenido la grata sorpresa de que conocíamos a algunos miembros del jurado.  Algunos han sido profesores nuestros de la carrera y nos ha conmovido profundamente que decidieron votarnos por unanimidad y que estan orgullosos de su antigua alumna.

Setacor es sostenible

Setacor es sostenible por varios motivos.

-cultivamos hasta 10 especies de setas, cada una en su temporada de fructificación.

-no tenemos climatización artificial

-nuestro gasto de agua es inferior al de una casa con 2 miembros

-gran parte de nuestro sustrato son las hojas de nuestros propios olivos y,  cuando se agota, vuelve a la finca, para nutrir al suelo por lo que no tenemos residuos.

-somos ecológicos y el olivar es biodinamico.

-deshidratamos nuestra cosecha a baja temperatura por lo que la conservación no requiere frío ni en el almacén ni en el transporte.  Además, tenemos una tasa de desperdicio cero.

Premios a la sostenibilidad

Este año 2023 han sido premiados proyectos muy interesantes como por ejemplo.

-poetas por el clima

-olive2clima. Un proyecto de la universidad que busca revalorizar los residuos del olivar para producir energía

-proyecto de divulgación científica y ambiental.  Caballos, del profesor de la universidad Alberto Redondo que recientemente también ha sido premiado en Estados Unidos.

A nivel personal

A nivel personal,  este premio ha sido una alegría enorme en un año muy complicado para nosotros a nivel personal,  con pérdidas cercanas. La vida está llena de contrastes y, a veces, ayudan a saborear los buenos momentos y a dar un empujón de vitalidad al proyecto.

Además, es un galardón que recibimos en nuestra tierra por lo que hemos podido compartirlo con nuestros hijos.

 

Te puede interesar…

Pollo en salsa de setas

Pollo en salsa de setas

Recetón saluddable y sencillo que nos han diseñado desde Ecovalia para Biorrestauración 2023 con nuestro mix de setas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *