Especies de hongos amenazadas

En el Día Mundial del Medio Ambiente queremos recordar que hay muchos hongos que también están en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Los motivos son diversos:

-La destrucción de sus hábitats como los bosques o pastos por incendios o urbanizaciones, -El cambio climático que hace que el patrón de lluvias se vea alterado y suban las temperaturas hace que muchos hongos que antes fructificaban en otoño ahora lo hagan en primavera o simplemente no lo hagan.

-La contaminación de los suelos a la que tan sensibles son los hongos

-El cambio de uso del suelo forestal, que ya no tiene ganadería y los arbustos se han abierto paso donde solo había pastos nitrogenados hace que cambien las especies

-Y la sobre explotación de algunas especies que ha logrado que en algunas zonas de Huelva ya no se recojan gurumelos y las trufas comiencen a escasear en otras zonas.

Se sabe que en Francia ha habido un decrecimiento de las poblaciones de Trufas en un 90% en un siglo por sobre recogida y cambio de uso del suelo.

Es muy importante conservar los hongos puesto que juegan un papel importantisimo en la naturaleza. Por ejemplo, las russulas ayudan a nuestras encinas a soportar la sequía estival.

Podríamos dar mil ejemplos, pero nos vamos a quedar en uno, en el Boletus permagnificus, que vive en los bosques de Sierra Morena y que está en la maqueta principal del Punto de Información Micológica de Trassierra.1a dia (54)