Seleccionar página

Cortamos las setas vs. las arrancamos
Esta es la pregunta del millon cuando vamos al campo en una ruta de recolección de setas silvestres. Hay opiniones para todos los gustos. Aquí queremos exponer los pros y los contra de uno y otro método de recolección.
Ventajas de cortar:
-es mas rápido.

-es mas limpio en el sentido que los pies de las setas es donde hay mas tierra y, si los metemos en la cesta se ensucia más sino se han cortado previamente.
Ventajas de arrancar:
-hay que agacharse para poder arrancar con cuidado la seta y no partirla, con lo cual es un poco más lento. Pero al sacarla entera podemos ver si tiene volva o no e identificarla mejor. Lo cual puede que nos salve la vida en alguna ocasión.
– En todas las setas cultivadas del mundo, con independencia de la especie, se arrancan con suavidad. De hecho, si una seta está muy madura, se caerá sola como si fuese una manzana de un árbol. Esto es porque dejamos el micelio vegetativo limpio en el suelo, con lo cual favorecemos las siguientes oleadas.forma recolectar seta_setacor

-Debemos tapar bien el agujero dejado con hojarasca, tierra, etc para evitar la deshidratación del micelio.

En nuestra guía micológica del Municipio de Córdoba, damos más recomendaciones sobre cómo recolectar setas. Podéis descargar el libro en la web del ayuntamiento de Córdoba

En cualquier caso, esta es una discusión recurrente en el campo y, en realidad, no tenemos pruebas científicas de que sea mejor una u otra opción, por lo que, si conocemos muy bien la especie, podemos arrancarla o cortarla. De hecho, algunos técnicos especialistas creen que, en realidad, se hace más daño al micelio del pisoteo continuo que tenemos en ciertos lugares de recolección. Nosotros estamos de acuerdo, porque nos hemos dado cuenta que, en aquellas fincas que tienen un exceso de carga ganadera, salen muchas menos setas que cuando había menos ganado.

PD. El próximo octubre comenzaran las rutas micológicas en Trassierra. Estad atentos a la programación. En este enlace os dejamos el calendario de la temporada pasada.