Las setas, Pleurotus ostreatus, son hongos saprófitos. Es decir, son descomponedores de la materia orgánica. Son capaces de “consumir” desde la dura madera de un árbol recién talado hasta las blandas  hebras de la paja de cereal.

Por esta razón, se cultiva ampliamente en todo el planeta, usando los materiales más a mano, baratos y accesibles que se tengan. Sin embargo, hay algunos sustratos más usados que otros. ¿qué sustratos podemos usar para cultivar setas?

El sustrato más usado es la paja de cereal, bien trigo, cebada o cualquier otro porque es el que se suele tener en mayor cantidad, mejor precio y mejores rendimientos en cosecha. Es ideal para las grandes empresas que deben manipular toneladas de sustrato al día. Por poner un ejemplo, hay empresas en Cuenca, que fabrican unos 10.000 paquetes diarios de entre 15 y 20kg de sustrato.

Sin embargo, para empresas pequeñas, cuyo objetivo es producir en torno a una o dos  toneladas de hongos al mes. Este sustrato no es práctico si se quieren realizar todos los pasos del cultivo (siembra, incubación y producción). Simplemente, para elaborar 100 bolsas a la semana, necesitaríamos manipular una tonelada de paja, con el consiguiente problema de espacio, dificultad de manejo, pasteurización, etc. Existen varias formas de preparar los sustratos para el cultivo de setas, dependiendo de que sustrato elijamos.

Por ello, han comenzado a utilizarse otro tipo de sustrato para el cultivo de la seta:

posos de café

Se basa en la utilización de los posos de café de cafeterías para el cultivo de hongos. Para hacer café, el agua hirviendo pasa a través de los granos tostados y molidos por lo que el sustrato se esteriliza y humedece. Basta con recogerlo en las mejores condiciones  de higiene y, añadirle el micelio de la seta. Posteriormente, las bolsas se incuban y fructifican como en cualquier otro cultivo de setas. Este sustrato lo popularizó hace ya varios años Gunter Pauli, dentro de su libro La Economía Azul.

pipa de girasol

En Argentina, hace dos décadas que se probó con éxito el cultivo de setas, shiitake e incluso ganoderma sobre cáscaras de  pipas de girasol que se humedecían, pasteurizaban y sembraban en tornos giratorios como las hormigoneras con una fuente de calor externa.

pellet

El pellet de cereal cada vez gana mas adeptos entre los pequeños cultivadores locales. Se trata de paja de cereal que, al pelletizarse alcanza 80ºC y alta presión  por lo que queda lista para humedecerse, sembrarse y ensacarse.

alperujo

Se trata de un subproducto de las almazaras muy contaminante que resulta de la extracción del aceite de oliva a partir de las aceitunas después de la  molienda, batido y centrifugación. El alperujo tiene un 75% de agua y se suele deshidratar en las almazaras a una temperatura de 1200ºC, quedando de esta manera esterilizado.

Existen algunas empresas investigando sobre este sustrato que da buenos resultados como aditivo a la paja de cereal y no por sí solo. También se ha probado añadiéndole mazorcas de maíz.

serrín

El serrín es un sustrato que podemos usar para cultivar setas. Se pueden  usar serrín de chopo, álamo, castanos e incluso roble, alcornoque, encina. Sin embargo, es menos utilizado porque se debería esterilizar en autoclave y la incubación es más lenta que usando otros sustratos más blandos.

Más información y dudas, CONTACTEN con nosotros.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO