Durante el mes de marzo suelen salir en Sierra Morena muchas setas de primavera. Algunas de ellas de las más atractivas del año como por ejemplo las colmenillas o morillas y los gurumelos.

También hay muchas otras especies interesantes como las barbudas, oreja de judas, tremellas, negrillas, champiñones,  setas de chopo, setas de cardo, etc.

A nivel ecológico, algunas especies son muy importantes como por ejemplo las russulas que micorrizan con las encinas y les ayudan a soportar la larga sequía estival o los hongos saprófitos que limpian el bosque de materia orgánica, permitiendo volver a empezar el ciclo de los materiales.

Realizar rutas para recoger setas de primavera permite oxigenar nuestros pulmones mientras disfrutamos de la naturaleza que está en todo su esplendor

En el Punto de Información Micológica de Trassierra, Córdoba, hay un programa de actividades que cubre todos los fines de semana del mes de marzo.

Hay varias rutas programadas por las dehesas y bosque mediterraneo típico de Sierra Morena. También se realizará un taller de cultivo de níscalos y una Jornada Micológica de Primavera dedicada al Gurumelo.

En esta jornada habrá dos conferencias, una dedicada al mercado, normativa y regulación de la recolección del gurumelo y otra dedicada a la biología y al papel ecológico que tiene esta especie en nuestros ecosistemas.

Posteriormente, iremos al campo a recolectar setas de primavera con los ojos puestos en el gurumelo o Amanita ponderosa para recolectarlo in situ en zonas donde ya se han visto otras temporadas pasadas. Y, finalmente, tendremos una degustación a cargo del restaurante El Candil de Santa María de Trassierra.

Para apuntarse a las actividades gratuitas, hay que escribir a medio.ambiente@ayuncordoba.es

Todos los años, el punto de información micológica de Trassierra está abierto desde octubre a abril y realiza numerosas actividades micológicas que van desde los cultivos, ecología, cocina, manualidades a los talleres de identificación, etc.

Setacor es la empresa encargada de monitorizar y dinamizar el Punto de Información Micológica desde la temporada 2012-13.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO