Hongos medicinales

Inicio/Emprendimiento/Hongos medicinales

Hongos medicinales

Los hongos medicinales se conocen desde hace milenios en algunas regiones del planeta.

En Europa, las primeras citas de uso medicinal de setas, se remontan a Galeno de Pérgamo que usaba un tipo de hongos yesqueros.

Sin embargo, hoy sabemos que las setas medicinales se usaban desde la edad del Bronce gracias al hallazgo de un hombre momificado que vivió hacia el 3.355 a.C. en los Alpes austriacos. El tenía un saquito de piel que contenía varios tipos de hongos medicinales que usaba para desinfectar las heridas.

Hoy en día, en la medicina moderna asiática se usan multitud de hongos medicinales y algunos de ellos, se están comenzando a utilizar en Europa y América ya que sus propiedades ya están contrastadas científicamente.

Los hongos medicinales más estudiados son, por este orden: reishi, cordyceps, shiitake, maitake, champiñón del sol y otros como el chaga, barbuda, enoki, cola de pavo etc.

En un artículo anterior, hemos hablado del reishi, shiitake y maitake por lo que hoy vamos a hablar de otras tres setas medicinales también muy interesantes.

Cordyceps (Cordyceps sinensis)

Es un hongo que vive asociado a una polilla en las cumbres del Himalaya y, cuando la oruga muere bajo la tierra, el hongo desarrolla un cuerpo fructífero que sale de la tierra y esporula.

Es el hongo más energizante que se conoce. Aumenta la vitalidad en todos los sentidos. De hecho, muchos deportistas y atletas olímpicos lo han tomado.

Su cultivo se ha logrado hace pocos años. Esto ha logrado disminuir la presión sobre el recurso natural.

Si nos fijamos en la etiqueta, veremos que muchas veces nos venden extractos o polvo de micelio. La normativa lo permite, pero tenemos que ser capaces de diferenciar un buen producto de otro muy barato pero nada eficaz.

Barbuda (Coprinus comatus)

Es un hongo conocido solo por los aficionados a recolectar setas silvestres. Sale en dehesas o prados húmedos y con ganadería que estercola y mantiene los arbustos a raya.

Sus propiedades están ligadas a combatir la diabetes ya que estimulan a las células pancreáticas para que se regeneren y produzcan más insulina de forma natural.

No hay apenas cultivadores en Europa a pesar de que su cultivo es muy sencillo porque aún hace falta invertir en marketing para dar a conocer sus propiedades al gran público.

Champiñón del sol (Agaricus blazei)

Es un champiñón localizado hace pocas décadas en Brasil. En Japón comenzó a estudiarse y descubrirse las increíbles propiedades medicinales y, en la actualidad, se cultiva con las mismas técnicas y maquinaria que el champiñón blanco.

La logística de esta especie es compleja ya que madura muy rápido, pero se está comercializando cada vez mejor en forma de extractos.

Si quiere conocer mejor las técnicas de cultivo, cómo hacer extractos, normativa específica de los hongos medicinales o las vías de comercialización concretas, ven al próximo CURSO DE CULTIVO DE SETAS MEDICINALES.

Otra opción para comenzar un proyecto de cultivo y comercialización de setas medicinales con mayores garantías de éxito, es  CONTACTAR con nosotros. Le podemos ASESORAR personalmente y online su proyecto.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario