Es rentable cultivar setas en Andalucía?

Inicio/Emprendimiento/Es rentable cultivar setas en Andalucía?

Es rentable cultivar setas en Andalucía?

Andalucía es una de las regiones españolas con mayor numero de restaurantes y hoteles por numero de habitantes. Sin embargo, apenas hay empresas que cultiven cuando pensamos que si es rentable cultivar setas aquí.

Concentramos buena parte de los 60 millones de turistas que nos visitan cada año.
Nuestras cartas tienen cada vez mayor nivel y comenzamos a tener estrellas Michelín en más de una provincia, con destacados cocineros al frente de muchos fogones.
De hecho, si comparamos la cantidad  de restauración de Andalucía con el de Castilla la Mancha o Albacete, la diferencia de nivel es muy elevada.
Todo este mercado se debe abastecer de un buen producto fresco y las setas, tanto de cultivo como silvestres dan lugar a sabores muy gourmet en nuestros platos.
Actualmente, los principales proveedores que surten a Andalucia de setas y champiñones cultivados, se encuentran ubicados en las provincias de Cuenca y Albacete.
Son grandes cooperativas que, a menudo nos compran el sustrato, paja de cereal, para poder sembrar setas en el y volver a venir a Andalucia a comercializar ya el producto fresco.
Nuestro clima es muy variado, pero en muchas áreas es mas apto para el cultivo que el de las regiones productoras como Castilla La Mancha o La Rioja debido a que las temperaturas son menos extremas a lo largo del año.

No solo se comercializan y son rentables los cultivos de setas y champiñones sino que están entrando otras setas cultivadas muy interesantes como el shiitake, setas de cardo, de chopo, etc.

En ese caso, porque no se crean empresas de cultivo de setas aqui? Creemos que se debe a varios factores:
-desconocimiento de las técnicas de cultivo
-falta de proveedores cercanos por lo que los portes encarecen el coste del cultivo. Quizá la solución inicial a este problema sea el cultivo artesano sobre pellet  en temporada.
-falta de otras empresas con las que compartir costes, afrontar reclamaciones, etc.
-otros motivos varios en los que nunca podremos incluir la falta de ganas de trabajar de los Andaluces.
Tampoco podemos incluir la falta de ayudad de la administración porque el plan CUSSTA esta haciendo esfuerzos para formar a los emprendedores convocando cursos de formación gratuitos, tiene unas instalaciones en Priego donde poder comenzar a cultivar casi sin contraprestaciones, etc.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario