El pellet ¿la solución al cultivo de setas?

Inicio/Emprendimiento/El pellet ¿la solución al cultivo de setas?

El pellet ¿la solución al cultivo de setas?

Para las pequeñas empresas andaluzas, la adquisición de material para cultivar setas es algo caro y complejo porque las grandes productoras de sustrato suelen estar lejos y les venden a sus propios cooperativistas.

Una opción es fabricar de forma artesana los propios sacos de cultivo con pellet. Nosotros lo utilizamos mucho para realizar kit de cultivo de setas artesano o bien, en los CURSOS DE FORMACIÓN que realizamos.

Este material tiene grandes ventajas:

-Es muy fácil de almacenar porque ocupa poco lugar si lo comparamos con la paja picada.

-Se puede manipular sin maquinaria, prácticamente con una pala y un cubocultivo setas incubada. Cosa que con la paja picada necesitaremos un túnel de pasteurización, tolvas, tractores, etc.

-Podemos hacer pequeñas tandas de cultivo y, así permitirnos poder comenzar a comercializar setas en cantidades reducidas. Si compramos sustrato de Cuenca o La Rioja,deberemos comprar 500 ó 1000 bolsas como mínimo para poder amortizar el porte. Lo cual nos producirá más de una tonelada de setas en la primera cosecha de una semana de duración. A nivel comercial, para una empresa que está comenzando, esto es un reto casi insalvable si no es con un esfuerzo titánico de comercialización o bien yendo a mayoristas que casi nos dejan sin margen económico.

-Podremos escalonar las cosechas mediante la planificación de siembras. Una persona sola es capaz de hacer 50 bolsas en una mañana, así se pueden sembrar cada 3 ó 5 días y lograr una cosecha uniforme en el tiempo. Por el contrario, con la paja picada, nos obligamos a comprar todas las bolsas que entren en un trailer para amortizar portes y para que nos sirvan, por lo cual, todas las bolsas tienen el mismo tiempo y producen a la vez.cultivo setas en pellet

El gran incoveniente del pellet es que no nos permite garantizar que esté libre de patógenos al 100%. Y, si incubamos  a una temperatura menor de 20ºC, podemos dar tiempo a que los patógenos invadan el sustrato antes que nuestra seta. Si forzamos mucho las siembras y no desinfectamos bien el local antes de sembrar otra tanda, podemos dejar inóculos de enfermedades, sobretodo, Trichoderma,  y crear un problema serio.

Una vez que se haya incubado y esté blanco por completo, ya estamos libres de peligro y el cultivo se desarrolla con normalidad. Da gran cantidad de cosecha, casi más que los sacos de paja picada. De hecho, pensamos que la calidad de las setas es mayor.

Escríbanos con cualquier duda que tenga al formulario de CONTACTO, le atenderemos encantados.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

4 Comments

  1. joao candido 5 mayo, 2015 en 10:49 am - Responder

    Fenomenal,
    Soy brasileno estoy vivendo em Murcia capital y tengo mucha gana de realizar este curso de pellet .
    muchas gracias,

    Joao Candido

    • admin_setacor 7 mayo, 2015 en 9:03 am - Responder

      Buenos días,
      Te hemos respondido a través del correo electrónico.
      Muchas gracias por el interés.
      Esperamos serte útiles
      Saludos

  2. Hola 29 junio, 2015 en 5:13 pm - Responder

    Muy buena entrada! Yo con respecto a esto tengo una duda, para el cultivo de Pleurotus en general los pellet tienen que ser necesariamente de paja o pueden servir pellets de madera mas comunes? Y otra cosilla… para Pleurotus eryngii no sirve nada que no sea compost de cardo corredor o tojo?
    Gracias de antemano 🙂

    • admin_setacor 30 junio, 2015 en 5:13 am - Responder

      Buenos días,
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Con respecto a tus dudas, decirte que el pellet de maderas no sirve porque lleva aditivos y para Pleurotus eryngii si hay otros sustratos disponibles.
      Si quieres más información sobre el cultivo de la seta de cardo y otras, te recomendamos que asistas a alguno de nuestros cursos de cultivo. El próximo será a finales de septiembre, durante un fin de semana intensivo.
      Saludos cordiales

Deje su comentario