El cultivo de la seta de chopo

Inicio/Emprendimiento/El cultivo de la seta de chopo

El cultivo de la seta de chopo

El cultivo de la seta de chopo ha comenzado hace relativamente pocos años y aún se están mejorando las técnicas de manipulación del sustrato, producción,etc.

Hasta hace pocos años, se cultivaba en troncos, introduciendo micelio en el interior y midiendo constantemente la humedad de la madera y la temperatura ambiente hasta que el micelio se expandía por todo el tronco. Para ello había que esperar entre 6 meses y un año de media.cultivo-seta-de-chopo

Setacor ha realizado multitud de talleres de cultivo de setas de chopo para emprendedores, profesores y como ocio en el Punto de Información Micológica de Trassierra. Los resultados han sido variados. Ha habido personas que han sido capaces de estar pendientes de la incubación durante los 6-12 meses y otras personas a las que se les ha secado el tronco o bien, se les ha contaminado.

Actualmente, las técnicas de cultivo a nivel industrial van cambiando. Ahora mismo, las grandes empresas cultivan chopo con paja de cereal. Este sustrato se debe picar, humidificar durante un par de días para que alcance el grado de humedad adecuado y pasteurizar en un túnel de pasteurización durante varias horas, con picos de seta de chopotemperatura de 80ºC.

Estas setas cultivadas conviven con las setas de chopo silvestres en el mercado. Aunque los precios de una y otra varían a lo largo del año. Las setas de chopo silvestres pueden alcanzar altos precios cuando hay poca oferta. Sin embargo, las de cultivo tienen precios más estables y disponemos de ellas durante todas las estaciones del año.

 

A nivel comercial, estas setas son muy interesantes, tienen las siguientes ventajas:

-Muchos hosteleros la conocen y hay pocos sitios donde se puedan comprar.

-Es una seta muy delicada, con poco tiempo de caducidad por lo que si una empresa cultiva  setas de chopo y las comercializa en restaurantes de la zona, la calidad de las mismas será muy buena y, se podrán alcanzar altos precios.

-Hay muy pocas empresas que cultiven setas de chopo en España, por lo que no hay competencia apenas.

Las setas de chopo se pueden conservar de muchas maneras como deshidratadas, enlatadas, en aceite, etc.

Y se pueden cocinar de mil formas, aromatizando los platos de una manera espectacular.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario