Educación Ambiental en Micología

Inicio/Emprendimiento/Educación Ambiental en Micología

Educación Ambiental en Micología

Recientemente hemos tenido el honor y placer de participar en un curso de educación ambiental en micología dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental (PAFA). En concreto, se ha titulado “La micología como recurso para el desarrollo rural sostenible” dentro del programa de otoño 2018.

Ha estado estupendamente  coordinado María José Garzón, presidenta de la Asociación Micológica Las Navas de la Concepción, Sevilla y la docencia la hemos llevado desde Setacor, con participación de  técnicos del CUSSTA, empresas locales de turismo y otras asociaciones sevillanas.

El alojamiento y manutención, excelente por cierto, lo ha gestionado el Venero de Móstoles, en Constantina.

Los contenidos han tratado temas como los siguientes:

-Biodiversidad fúngica en Andalucía

-Introducción a la taxonomía micológica

-Uso de claves como ayuda a la identificación de especies de setas en campo

-Aplicaciones industriales de los hongos (ej. Hongos en la arquitectura, en la industria textil, farmacéutica, agrícola, desinfección de suelos y residuos, etc)

-Hongos medicinales como por ejemplo reishi, shiitake, cordyceps, melena de león, fomes, cola de pavo, etc.

-Hongos gourmet tanto silvestres como cultivados más apreciados en los circuitos comerciales, con precios medios y zonas productoras.

-La micología como recurso gastronómico. Formas y técnicas de conservas, empresas del sector, etc.

Además, se realizaron muchas prácticas como una ruta de identificación de setas por un castañar cercano a la localidad de Constantina donde se disfrutó de un día de campo espectacular y se identificaron más de 30 especies de géneros como  Fistulina, Amanita, Inocybe, Panaeolus, Mycena, Cortinarius, Trametes, Auricularia, Hygrophorus, Cyathus, etc.

También hubo tiempo para hacer prácticas de conservas de setas. Se elaboró un aceite aromatizado de boletus, un escabeche como forma de conservación tradicional, sal de setas como modelo innovador de manufactura de hongos y, finalmente, encapsulado de hongos medicinales.

Durante la mesa redonda: La micología como recurso turístico se vertieron numerosas opiniones, a cual más interesante. Queremos recoger algunas de ellas para quien quiera reflexionar sobre el tema:

-El primer acercamiento al campo micológico es el gastronómico: “se come o no se come”.

-El reto del guía micológico es enganchar a esas personas con otros aspectos atractivos de la micología.

-El papel de las asociaciones o sociedades micológicas es fundamental para el desarrollo de una cultura micológica sostenible.

-Las autoridades están jugando un papel muy ambiguo sobre el tema, sin dotar de recursos apenas para la vigilancia de la correcta recogida de setas pero fomentando la afición únicamente de setas comestibles.

-El muy difícil compatibilizar la recolección sostenible con el desproporcional aumento en pocos años de una recolección masiva por recolectores sin escrúpulos y personas no formadas que han visto en el recurso micológico una forma de hacer dinero rápido.

-Es más fácil sensibilizar de la educación ambiental a niños que a personas mayores y en ellos deben enfocarse los esfuerzos.

-Hay que reconocer que la micología está generando muchos ingresos en zonas rurales. Por ejemplo, las jornadas micológicas atraen a muchas personas urbanas que duermen y comen en la localidad esos días.

-De los fallos se aprende y ahora mismo es el momento de reorientar la forma de potencial la cultura micológica.

Estamos muy contentos con la experiencia y los resultados. De hecho, el curso se ha valorado en un 9,25 por los asistentes.

Si quiere tener más informaciones relacionadas con cursos de emprendimiento en el sector de la micología, micoturismo, ecoempleos en zonas rurales o cultivo de setas, CONTACTE con nosotros.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario