Seleccionar página

Existen muchas dudas frecuentes en el cultivo de setas que tienen fácil respuesta y que queremos desglosar en este artículo.

1.-¿Se deben abrir más agujeros en el plástico una vez recolectada la primera cosecha?

En principio no. Si se cultiva con plástico negro, los primordios saldrán siempre por los mismos agujeros y si se cultiva con plástico trasparente habrá que revisar las bolsas. Probablemente saldrán por los mismos agujeros, pero a veces hay que abrir alguno más en el plástico.

2.-¿las setas, se arrancan o se cortan con cuchillo?

Siempre se arrancan. Además, si cortamos los pies con un cuchillo y dejamos la base de los pies unida al sustrato, estos se pudrirán y dificultarán la salida de nuevos primordios la próxima cosecha.

3.-¿cuál es el momento optimo de recolectar la cosecha?

Cuando el borde de las setas deja de estar curvado y comienza a ponerse plano y fino. A veces comenzamos a ver un micelio fino o polvo blanco en la parte de arriba de las setas. En ese momento debemos recolectar las setas porque ya no van a crecer más.

4.-¿se recolecta la florada entera o bien de una en una?

Las setas salen en floradas o piñas numerosas, pero cuando madura la primera seta, ya maduran las demás y dejan de crecer. En una piña recolectaremos un porcentaje de setas grandes, mayores de 10cm, y otro porcentaje de setas pequeñas o pizcos. Ese porcentaje varia en función de la variedad, la pericia del cultivador, condiciones climáticas, etc.

5.-¿cuántos kilos se suelen recolectar?

Los kilos de setas que se recolectan en una bolsa depende de muchos factores. Algunos son, la cantidad de sustrato que tiene la bolsa, variedad, práctica del cultivador, etc. En bolsas de 15-20kg se pueden recolectar entre 3 y 6kg de setas. En el pellet, la cantidad de cosecha es la misma que en paja picada aunque el volumen que ocupa la bolsa es muy inferior porque este material está muy comprimido.

6.-¿cuántas oleadas debemos aguantar las bolsas antes de desecharlas?

Depende del enfoque comercial que tengamos y el momento del año. En diciembre, cuando hay más demanda de producto y los precios son altos interesa tener pocas cosechas pero mucha rotación de bolsas para tener el máximo de producción por metro cuadrado. En verano, quizá es mejor aguantar muchas cosechas u oleadas porque la venta cae e interesa amortizar el coste de las bolsas.

Se pueden tener entre 1-2  hasta 6 oleadas, pero si aguantamos mucho las bolsas, tendremos que tener cuidado con los insectos y otros contaminantes que suelen atacar cuando el sustrato está envejecido.

De todos estos temas y otras dudas se hablará en el Curso de Cultivo de Hongos de febrero.

Para cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?