Curso de identificación de hongos con microscopio

Inicio/Emprendimiento, Sin categoría/Curso de identificación de hongos con microscopio

Curso de identificación de hongos con microscopio

CURSO DE IDENTIFICACIÓN DE HONGOS CON MICROSCOPIO

Durante dos días, el presidente de la asociación micobotánica de Jaén, Demetrio Merino, ha estado compartiendo aula con nosotros en el Curso de Cultivo, Producción y Recolección de setas y  trufas que estamos dando en Priego de Córdoba.

Estos dos días se van a centrar en un curso de identificación de hongos con microscopio. Este curso de microscopía fúngica es fundamental para poder observar la forma y tamaño de las esporas y otras estructuras que hay en los tejidos que ayudan a determinar especies.

Si salimos al campo, se pueden observar muchas características de las setas que son importantes para la correcta identificación. Sin embargo, hay muchas especies que no se pueden identificar si no tenemos algunos datos microscópicos por ejemplo, algunos Cantharellus, Russulas, Hebelomas, etc.

En primer lugar, se ha descrito las partes y cómo funciona un microscopio. Los microscopios para micología necesitan tener un objetivo de 100 para poder observar mejor las esporas, basidios, ascos, fístulas, etc.

Posteriormente, se ha visto la técnica para hacer un buen corte de una lámina, en este caso de dos basidiomicetos,  Pleurotus ostreatus y Pleurotus citrinopileatus de nuestros cultivos de setas. Se ha teñido con rojo congo que es un colorante que mejora el contraste de las esporas y tejidos al microscopio y, permite identificar y medir mejor las estructuras.

Hemos usado el aceite de inmersión para poder usar el objetivo más potente del microscopio.

Para poder trabajar con asmicetos, hemos usado muestras vivas y deshidratadas de Tuber aestivum o trufas de verano y Morchella trientina o colmenillas de las que ya hemos hablado sobre su cultivo en nuestra web..

También, se ha enseñado un programa con el que se suele trabajar para hacer publicaciones científicas, de descarga gratuita que ha facilitado infinitamente el trabajo de los investigadores y aficionados profesionales a la micología.

El curso de microscopía fúngica ha intercalado teoría con prácticas por lo que ha sido realmente ameno y nos ha permitido disfrutar de todas las técnicas que ayudan a la identificación micro de las setas.

Un buen guía micológico debe conocer estas técnicas y usar el microscopio con fluidez para poder trasmitir su conocimiento y dejar claro la dificultad de su trabajo, así como el esfuerzo de los investigadores y conservadores de setas.

La normativa cada vez se dirige más hacia la necesidad de contratar un buen micólogo en empresas que comercialicen setas, por lo que la formación es fundamental. Si desea más información sobre nuestros cursos, CONTACTE con nosotros.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario