Curso de cultivo y recolección de setas y trufas

Inicio/Emprendimiento/Curso de cultivo y recolección de setas y trufas

Curso de cultivo y recolección de setas y trufas

Han sido 6 meses de trabajo en este magnífico Curso de cultivo y recolección de setas y trufas y, hoy queremos hacer un resumen de las actividades más atractivas.

El curso de cultivo y recolección de setas y trufas se ha desarrollado en Priego de Córdoba. En concreto, en el Centro Andaluz de Micología situado en el Jardín Micológico La Trufa.

Hemos comenzado dando teoría sobre técnicas de cultivo, micelio, sustratos, maquinaria, instalaciones y, a la par comenzamos las siembras.

Se han dado las técnicas de producción más simples y artesanas pero también las más avanzadas. Los cultivos han sido desde la más humilde seta común (Pleurotus ostreatus), cardo (Pleurotus eryngii) o chopo (Ciclocybe cilindracea) hasta especies cuyo micelio se ha traído de Bélgica o Estados Unidos expresamente para el curso. Por ejemplo, se ha cultivado Pie Azul (Lepista nuda), barbuda (Coprinus comatus), hongo del sol (Agaricus brassiliensis) o, incluso Cordyceps (Cordyceps militaris).

Con respecto a la truficultura, se han micorrizado encinas con trufa de verano (Tuber aestivum) y pinos con níscalos o robellones (Lactarius deliciosus). Además, a principios de julio, fuimos con un recolector y su perro por las sierras cercanas a recolectar trufas silvestres en una de las rutas más emocionantes del curso.

Los hongos medicinales también han tenido su hueco en el curso y se han cultivado shiitake (Lentinula edodes) o maitake (Griffola frondosa). Pero, se le ha prestado una especial atención por lo atractivo del hongo en cuestión al kombucha. Se ha degustado el té, se ha cultivado la colonia, se ha deshidratado y convertido en cuero y, finalmente, se han diseñado bolsos y joyas con el.

Las setas silvestres se han tocado durante un mes y medio con salidas al campo, rutas micológicas, identificación de muestras, ejercicios y exámenes de visus, etc. Ha sido especialmente bonito un trabajo encargado por la Asociación Micológica de Priego de Córdoba en el que hemos revisado sus fichas para exposiciones y se han cambiado los nombres científicos obsoletos gracias al uso del INDEX FUNGORUM.

Ha sido muy interesante la participación del ayuntamiento en el curso, gracias al cual, se ha podido tener un stand propio dentro de la feria agrícola anual AGROPRIEGO o participar en numerosas jornadas.

El curso ha debido resultar muy atractivo para las autoridades ya que lo han visitado en numerosas ocasiones tanto el alcalde de Priego como la concejala de Desarrollo, Inmaculada Román. Y ellos, han atraído a otras  personalidades como son la Delegada de Gobierno en Andalucía, Delegado de Medio Ambiente, Presidenta de la Junta de Andalucía, Director del Geoparque de la Subbética, etc.

Esperamos que el curso de cultivo y producción de setas y trufas haya dado una base suficiente a los alumnos para que pronto puedan iniciar proyectos empresariales y desarrollen un sector que tiene mucho futuro en la región y nula competencia.

SI ESTÁ INTERESADO EN PARTICIPAR EN ALGUNO DE NUESTROS CURSOS, CONTACTE CON NOSOTROS.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario