Cultivo de níscalos

Inicio/Sin categoría/Cultivo de níscalos

Cultivo de níscalos

CULTIVO DE NISCALOS

El cultivo de níscalos o cultivo de robellons es algo largamente perseguido por científicos y empresas. Se trata del hongo silvestre  mas consumido en España y cuyas poblaciones naturales están en franco retroceso debido a la gran presión recolectora.

Se trata de un hongo micorrícico por lo que el cultivo de níscalos se debe abordar conjuntamente con el cultivo de la planta huésped, en este caso, pinos.

En los últimos años se están produciendo unos grandes avances en el cultivo de níscalos. De hecho, ya se puede decir que su cultivo está afianzándose y se pueden dar datos de espera, productividad, etc.

En este artículo vamos a explicar cómo cultivar níscalos.

cultivo de níscalos en plantones de pino.

Debemos poner en contacto las raíces desnudas de la planta con el micelio del hongo. Normalmente, el micelio está dentro de un gel para facilitar la adherencia a la raíz y que comience a producir los haustorios e introducirse en las células vegetales.

-cultivo de níscalos en pinos jóvenes

En pinos jóvenes, cuyo diámetro de tronco no supera los 30cm se están produciendo las cosechas más rápidamente, en torno a los 2 años de espera. Debemos realizar agujeros en la tierra a la altura donde termina la copa del árbol. Entre 4 y 8 excavaciones por árbol es suficiente. Desenterramos las raíces, vertemos el micelio líquido y cubrirmos con una capa de mantillo y tierra.

De momento, en pinos de más de 30 años no se están obteniendo resultados porque las raíces ya están asociadas a otros hongos.

Que Pino elegir

Depende del lugar donde se ubique la finca o parcela a sembrar.

El tipo de suelo y climatología hacen variar mucho la especie con mejores producciones.

Labores agronómicas

Nunca abonar la zona cercana al pino.  Si el árbol tiene abono y nutrientes suficiente, no necesita la ayuda del hongo.

Regar en verano. Al menos durante los primeros años. Lo que queremos lograr es que las raíces del pino estén superficiales, no más de 20cm de profundidad, para que se establezca la micorriza correctamente.

Productividad

Consultando los estudios realizados por el plan CUSSTA de la Junta de Andalucía y Micodata del proyecto Mycocid de Soria vemos que las poblaciones naturales de niscalo de sitúan entre 0.5 y 15kg/ha.

Los datos de cultivo de níscalos en parcela cerrada dan entre 800g y 1.5kg de níscalos por árbol y ha en su óptimo de producción. La de densidad de pinos por hectárea se sitúa entre 400 y 1800 pies según se  cultive para madera, piña o repoblación. Evidentemente, para el cultivo de níscalos, la densidad de pies debe ser más baja.

Conjuntamente con el níscalo podemos cultivar muchas otras especies de hongos muy rentables e interesantes para comercializar a la vez por el mismo canal de ventas. Es importante asesorarse correctamente antes de comenzar un proyecto de estas características y enfocar bien las ventas y las labores agronómicas desde el principio.

Más información sobre métodos de siembra, que especie de pino elegir, labores agronómicas,  normativa de comercialización, transporte,  etc CONTACTEN con nosotros.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario