CULTIVO DE COPRINUS COMATUS

Inicio/Emprendimiento/CULTIVO DE COPRINUS COMATUS

CULTIVO DE COPRINUS COMATUS

El cultivo de Coprinus comatus o barbudas no se ha desarrollado en España ni en muchos otros países debido a su facilidad para licuarse (delicuescencia) y trasformase en tinta.

Sin embargo, su magnífico sabor y sus impresionantes propiedades medicinales puede hacer que se desarrolle su producción y comercialización.

El cultivo de Coprinus comatus es relativamente sencillo. Se pueden usar los mismos sustratos que para el cultivo de champiñón.

Nosotros lo hemos cultivado en varios sustratos, la base de los mismos es siempre paja de cereal, pero en algunas ocasiones la hemos compostado durante 20 días y en otras no. A veces, le hemos añadido compuestos nitrogenados para mejorar los rendimientos.

Es importante que el sustrato quede esponjoso para que el micelio pueda respirar correctamente.

El micelio para el cultivo de Coprinus comatus es complejo de conseguir. Nosotros lo hemos pedido a Bélgica a través de otra empresa amiga que trabaja habitualmente con ellos.

Algunas personas han sembrado barbudas o chipirón de monte a través de la tinta de ese hongo, pero la posibilidad de que se les contamine el cultivo es enorme y nosotros preferimos comprar micelio garantizado.

Es curioso, pero el micelio de la barbuda es gris blanquecino y, sin embargo, los demás coprinus competidores de los cultivos de setas tienen el micelio negro.

Una vez sembrado, la incubación se lleva a cabo en oscuridad, a 20-25ºC durante un mes aproximadamente, quizá menos.

Cuando el micelio ha invadido todo el sustrato debemos inducir la cosecha. Esto se  suele hacer con tierra de cobertura. Los paquetes se llevarán a la sala de producción, donde la gestión de la humedad es vital para que salga bastante cosecha.

Los primordios tardan bastante en desarrollarse, al menos, en comparación con otras especies cultivadas. Por lo menos, una semana. Y, hay que dejar espacio en la estantería para que crezcan porque pueden alcanzar los 15cm de altura.

Y, ahora viene la parte por la que el cultivo de Coprinus comatus no se ha desarrollado mucho. Es una seta que dispersa sus esporas por líquido, no por el aire por lo que tiene la propiedad de que, al cabo de las pocas horas de haberlo recolectado, se licua y se transforma en tinta negra. Existen trucos, cogerla inmadura, cuando aún tiene 4-5cm de altura y no romper la cadena de frío. Con esos datos, puede aguantar 3-4 días sin problemas. Además, la mayoría de los comercializadores de Coprinus comatus lo hacen en formatos deshidratados por sus propiedades medicinales.

Es una oportunidad de negocio estupenda porque esta seta ayuda a regenerar las células pancreáticas y, por tanto, a curar la diabetes. Además, está deliciosa por lo que se pueden hacer salsas, conservas, etc.

SI QUIERE QUE LE ASESOREMOS PARA PONER UN NEGOCIO DE CULTIVO DE SETAS MEDICINALES, CONTACTE CON NOSOTROS.

CADA VARIOS MESES REALIZAMOS CURSOS DE FORMACIÓN EN CULTIVO DE SETAS, CONTACTE PARA MAYOR INFORMACIÓN

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario