Cultivo casero de pie azul

Inicio/Emprendimiento/Cultivo casero de pie azul

Cultivo casero de pie azul

El  cultivo del pie azul está poco extendido en España. En Francia si existen algunos cultivadores que si producen pie azul. Nosotros importamos todo lo que consumimos. Existe, por tanto, poca información sobre su cultivo. En los cursos de cultivo que impartimos, explicamos como producirla de forma tanto artesana como industrial.

En hostelería rara vez bajan de los 12€/kg por lo que consideramos que es un cultivo que puede dar bastante rentabilidad.

Sin embargo, es una especie muy apreciada en la naturaleza. Hay pueblos en los que comienza buscándose el níscalo y, un mes después el pie azul. Se le localiza en zonas donde hay acumulaciones de materia orgánica, bajo los pinos y encinas. Normalmente, cuando se encuentra un ejemplar, se suelen encontrar varios. Y, como es una seta grande, pues se recolectan kilos con facilidad.

Su nombre científico es Lepista nuda y pertenece al orden Tricolomatales. No debemos confundirla con algunos cortinarius peligrosos. La diferencia es que las láminas del pie azul son violeta claro y los cortinarius tienen las esporas de color tabaco por lo que sus láminas se tiñen de ese color en la madurez.

Un ejemplar silvestre tiene un sabor y olor inconfundible e intenso, dulzón, anisado. Los pie azules de cultivo tienen menos sabor, si se cultivan industrialmente sobre paja de cereal con suplementos nitrogenados.

Sin embargo, nosotros proponemos un cultivo casero que produce unos pie azules que se parecen mucho a los naturales.

Debemos hacer una pila de casi un metro de espesor con corteza de pino, serrín y hojas de encina. La inoculamos con micelio de pie azul a principios del otoño y regamos regularmente. Si el tiempo no es muy frío, quizá podamos recolectar pie azules a principios de primavera. Sino, el otoño siguiente recolectaremos nuestra cosecha.

Es muy importante regar en verano, no muy intensamente, pero si un ligero riego semanal.  Y también debemos vigilar a los roedores. Si el año es muy cálido, es conveniente colocar una malla de sombreo.

El sabor que obtendremos es idéntico al natural y, la cosecha se puede dilatar varios años.

Las recetas que se pueden realizar con estos hongos son completamente gourmet, desde una cazuela de pie azules, hojaldres rellenos hasta una crema de pie azules con nata.

 

 

 

 

 

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario