Cooperativa de fungicultores Ad Fauces

Inicio/Emprendimiento/Cooperativa de fungicultores Ad Fauces

Cooperativa de fungicultores Ad Fauces

Los productores de setas de Garganta La Olla, en la provincia de Cáceres están poniendo en marcha un proyecto precioso y lo están haciendo desde el cooperativismo más democrático y participativo posible.

Comenzaron en febrero de 2018 de la mano de Violeta Figueroa, formada en la universidad de Murcia que estudió los hongos de  la mano de Mario Honrubia y que hemos tenido el placer de tenerla entre nuestros alumnos también.

Ella realizó a finales de 2017, una formación en cultivo de hongos saprófitos (setas, champiñón, shiitake, cardo, chopo, etc) y les dio unas pautas para el cultivo en nave.

Tienen varias salas de cultivo repartidas por todo el casco urbano, unas mejor equipadas y otras mas rudimentarias pero, siempre utilizando los conocimientos que puede aportar cada cooperativista. Por ejemplo, uno de ellos, Juan, ha trabajado en los invernaderos de Almería y, se ha traído la tecnología de las luces LED para iluminar las salas de cultivo. Por esa razón, una de las salas tiene luz roja en lugar de blanca y sus shiitakes crecen igualmente preciosos.

Durante la Jornada de especialización que nosotros hemos podido impartir tuvimos el tiempo suficiente para poder ayudar a recolectar una tanda de cosecha y compartir opiniones, comentarios, preocupaciones con dos de los socios.

Violeta ha organizado, a través del Servicio de formación del medio rural de la Consejería de Medio Ambiente Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura un curso donde se ha traído especialistas de Granada, Córdoba e, incluso Portugal.

Nosotros nos hemos encargado de dar una sesión teórico-práctica sobre instalaciones en el cultivo de setas y hemos visitado varias salas, dando consejos y elogiando las buenas acciones que han llevado a cabo.

En la actualidad, la Cooperativa de fungicultores Ad Fauces cuenta con 10 socios, una persona contratada para las labores comerciales y una sala de distribución/manipulación de cosecha con registro sanitario de los alimentos.

Están justo en la fase en la que ya han abierto mercado, tienen experiencia de cultivo, han tenido que enfrentarse a los primeros problemas de gestión de plagas y enfermedades o incluso verle la cara a las alergias. A partir de ahora, ya deben comenzar a disfrutar de beneficios cada vez mayores y afianzar la cooperativa.

Estamos seguros que la Cooperativa de fungicultores Ad Fauces tendrá pronto una marcha reconocida tanto en Extremadura como en el país. Les deseamos lo mejor.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario