Construcción con hongos

Inicio/Emprendimiento/Construcción con hongos

Construcción con hongos

La construcción con hongos es una opción que cada vez suena con más fuerza por sus propiedades de aislamiento acústico y térmico.

Nosotros estamos acostumbrados a hablar de hongos por su potencial gastronómico, sus grandes cualidades organolépticas o su inmenso poder medicinal y como super alimentos. Sin embargo, está vez queremos destacar otro uso que se está investigando y que se suma a otros artículos que hemos escrito sobre innovación con hongos y empresas que están destacando en el sector. En concreto, tejidos con hongos  o  biorremediación con hongos por ejemplo.

En este caso, nos vamos a basar en los estudios del profesor Illana- Esteban publicados en 2016 en la revista científica Yesca y titulados Fungi mycelium in builiong material construction II y en otros trabajos anteriores.

La empresa estadounidense Ecovative Desing ha desarrollado varios productos a base de hifas de hongos para la construcción dando resultados muy positivos.

En Sevilla también se están estudiando estas posibilidades y han desarrollado un material de embalaje con hongos. Además, en 2013, diseñaron moldes apilables y ensamblables para la construcción de edificios.

Sin salir de Andalucía, en Granada, se está cultivando seta común, Pleurotus ostreatus, para sustituir al poliestireno expandido por la quitina presente en los sombreros de esta seta ya que presenta grandes cualidades mecánicas. Además, este mismo equipo ha comprobado que el micelio del hongo es ignífugo.

Otro uso prometedor del micelio de  los hongos es para formar parte de carreteras asentadas en suelos del tipo de las arcillas móviles que tanto daño causan por deformamiento y agrietado del pavimento.

El profesor Illana destaca el uso de sustrato agotado del cultivo de la seta ostra para la fabricación de moldes o “ladrillos” en la construcción de casas. Este método cuenta incluso con una patente.

En México se está estudiando añadir micelio al hormigón porque cumple los estándares de calidad de densidad y porosidad y abaratan el coste.

En 2014, David Benjamin diseñó una torre realizada con bloques de sustrato agotado del cultivo de hongos. Con este proyecto fue el ganador de la 15 edición del programa de jóvenes arquitectos del Museo de Arte Moderno y MoMAPS1 en Nueva York.

Sin salir de esta ciudad, en 2011 Mitchell Joaquim usaron micelio y aluminio reciclado para diseñar Terreform One.

En Silicon Valley, se encuentra la empresa MycoWorks que también hace construcción con hongos, en concreto, fabrica estructuras de edificios y muebles a base de micelio de hongos.

Como vemos, hay cada vez más empresas e instituciones interesadas en este prometedor y rentable material. Nosotros hemos querido difundir algunas pinceladas de este tema tan interesante.

Si quieres más información sobre proyectos innovadores con hongos, CONTACTA con nosotros.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario