En este artículo vamos a hablar sobre cómo hacer micelio de setas

En España hay pocas empresas que se dediquen a producir micelio de hongos, y están situadas en La Rioja, Navarra, Cuenca, Madrid.

Así que es una oportunidad de negocio para abastecer a aquellos cultivadores que se encuentren alejados de los puntos productores como son Extremadura, Andalucía, Murcia, zonas de Castilla León, Canarias, Baleares, etc.

Los pasos para hacer micelio de setas son relativamente sencillos, la dificultad está en disponer de la maquinaria para esterilizar materiales y espacios libres de microorganismos para trabajar en condiciones de asepsia.

Tenemos que cortar un trozo de himenio para obtener las esporas o bien micelio para clonar la especie. Incubamos estas esporas o micelio en placa de petri en condiciones de temperatura cálida y oscuridad. Se deben hacer resiembras para reducir a cero las contaminaciones con otros hongos y bacterias que vuelan por el aire.

Posteriormente, debemos cocer granos de trigo o mijo e inocularlo con el micelio puro. Si queremos hacer micelio ecológico, tenemos que aplicar la normativa que describimos en el siguiente enlace.

Incubamos durante un mes y ya estará listo para la venta.

Existen variantes en la metodología para hacer pellet de micelio para inocular troncos, pero la técnica es similar y los primeros pasos son comunes. El banco de micelio en placas de petri es el mismo para todas las técnicas (ver capítulo de Elaboración de micelio de nuestra Guía de cultivo y comercialización de setas micelio_setacor).

El micelio se debe usar inmediatamente, conforme termine de invadir los granos de trigo para garantizar que tiene vigor suficiente como para colonizar los sustratos de paja de cereal, serrín, cáscaras, salvados, etc. antes que los mohos competidores. Esto es fundamental porque de la frescura y fuerza que tenga el micelio de setas hace que trichoderma, verticilium, coprinus y otros contaminantes no tengan opciones para crecer.

Por esa razón, nunca se debe comprar micelio de empresas que solo son distribuidoras y no fabricantes. Y, por supuesto, pedir y exigir que el micelio comprado sea fresco.
Debemos trasportarlo y almacenarlo en frio para ralentizar su envejecimiento.

Para aquellos emprendedores que quieran iniciar un negocio de este tipo, hay mucho mercado por abastecer por las razones antes mencionadas. Hay que hacer una lista de inversiones. El local necesario no tiene porque ser muy grande, lo cual es una gran ventaja. La maquinaria se puede comprar de segunda mano de laboratorios que cierren o incluso de centros de investigación.

Una opción muy interesante sería la de aliarse con alguna Universidad. Nos consta que, con la crisis, hay menos becas para investigar y muchos de los laboratorios tienen poca actividad. De esta manera conseguiríamos tener el prestigio de una universidad y no haría falta realizar la inversión inicial.

Hay que estudiar muy bien cómo se van a dar a conocer y comercializar estos productos.El marketing basado en redes sociales y web suele dar buenos resultados.

Más info sobre cómo hacer micelio de setas, cuál es la maquinaria adecuada para este negocio o comercialización de micelio, CONTACTEN con nosotros.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO