Los olivos se llevan cultivando desde milenios en la cuenca mediterránea. En la actualidad España es el primer productor mundial de aceite de oliva y sólo en Córdoba se produce más que en Italia y Grecia juntas.

Los olivos se cultivan para obtener aceitunas que son aliñadas o prensadas para sacarles el aceite de oliva. Si se recoge temprano, solo del árbol y se lleva rápidamente a la almazara que lo prense en frío, obtendremos un zumo verde cargado de polifenoles antioxidantes que subirán nuestras defensas y protegerán  nuestro corazón y sistema circulatorio.

Hoy queremos describir varios usos del olivar que se conocen menos:

cultivo de setas. Ciertas especies de setas crecen bien en residuos como hojas que caen al varear los olivos para recolectar las aceitunas.

pellet para biocombustibles. El serrín de los restos de poda y desvaretado sirve para producir pellet que se venden para estufas de calor.

leña. El aroma que impregna la carne en barbacoas hechas con leña de olivo es espectacular y diferente. Hay que probarlo para darse cuenta.

ladrillos. La Universidad de Jaén puso en marcha hace ya varios años un proyecto en el que testaba las cualidades de la ceniza de olivar mezclada con arcilla para producir ladrillos más sostenibles y los resultados preliminares han sido muy buenos.

plástico. Otro proyecto, denominado COMPOLIVE trata de elaborar plásticos biodegradables y con fuentes sostenibles para dar una alternativa a los combustibles fósiles y dar también valor añadido a los olivares.

cosmética. El aceite es un protector natural y con grandes propiedades hidratantes. Antiguamente se usaba como barrera para los dañinos rayos solares y cuidados dérmicos hasta que se ha sustituido por otros productos que se absorben mejor. Sin embargo, muchas empresas cosméticas se aprovechan de sus cualidades aún.

jabón. El aceite usado era la base, junto con la sosa para elaborar jabón. Si añadimos aceite de alta calidad, obtendremos mejores jabones.

infusiones de hojas para combatir la diabetes. Está demostrado que esta infusión mejora en más de un 30% la actividad pancreática y la producción natural de insulina.

Y muchas más….

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO