Los tejidos con setas pueden ser la revolución de la industria textil en el futuro. En la actualidad, los tejidos sintéticos se obtienen de derivados del petróleo, y los tejidos vegetales contienen restos de pesticidas que producen reacciones en la piel.
Vamos a resumir el trabajo de Carlos Illana-Esteban publicado en 2017 en la revista científica Yesca.
El micelio es una fina red de filamentos, muy densa, fuerte y flexible que puede utilizarse para confeccionar prendas.
En Rumanía ya se está haciendo de manera rudimentaria pero con resultados muy originales. En este país se cortan láminas muy finas de Fomes fomentarius y Piptoporus betulinus que estiran y hacen bolsos, gorros, manteles y zapatos.
En Australia, Donna Franklin, presentó en 2004 un vestido blanco de algodón inoculado con micelio de Pycnoporus coccineus para darle tonos naranjas.
Una estudiante de grado en Nueva York decidió en 2015 diseñarse su vestido de boda con tejido fúngico. Compró una bolsa de sustrato incubada con micelio y la cortó en finas láminas que fue cosiendo una a una hasta hacerse su vestido completo. El problema que se encontró fue la textura de este tejido que es muy parecida al cartón por lo que es difícil de coser.
En Holanda, Aniela Hoitink, en su proyecto Myco Tec ha preferido investigar sobre micelio crecido en placa de petri para adelantar el proceso. Lleva un año de trabajo en este tema.
En la actualidad, la empresa neoyorquina ECOVATIVE DESING ha logrado superar este problema y ofrece tejidos a la carta.
Otro ejemplo de tejidos con setas lo tenemos en la empresa italiana GRADO ZERO SPACE produce un tejido denominado MUSKIN con una textura muy fina y agradable. Si se recubre de cera es resistente al agua. Se está utilizando para fabricar correas de relojes, zapatos, sombreros o bolsos que venden en la web www.lifematerials.eu
En 2015 se presentaron en la Fashion Week de Paris, unos tejidos realizados por la fermentación de te verde con hongo Kombucha que no es otra cosa que una colonia de hongos y bacterias simbiontes.
La técnica es la siguiente:
-3760ml de agua
-9 bolsas de te verde
-540g azúcar de caña
-632ml de vinagre blanco
-100g de hongo kombucha
Incubar a 27-30ºC durante 4 semanas en oscuridad. De esta manera, el micelio forma una especie de cuero que se puede recortar y coser.
El único problema es que este tejido absorbe la humedad ambiental por lo que no se puede usar los días de lluvia.
Poco a poco se irán solventando estos problemas y tendremos tejidos biodegradables y con algunas propiedades antibacterianas.

Estos son solo algunos ejemplos de empresas que están aplicando el I+D en los cultivos de setas para crear productos diferentes e innovadores. Si quieres saber más sobre cultivos de setas o como poner en marcha proyectos rentables en micología, CONTACTA con nosotros.

Dejamos algunos enlaces para seguir curioseando en estos temas.
https://www.google.es/search?q=kombucha+hongo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiSseXPqonYAhUCahoKHRJ5B-cQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=d2xSS-P8XUmakM:
http://textile.bio/?ref=lp
https://www.google.es/search?q=erin+smith+fungi+dress&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=-axk7P2p8RyQ9M%253A%252CLysFT1PzKMZQUM%252C_&usg=__GmkRRMLkCJ4P2y205RyjS92aNOM%3D&sa=X&ved=0ahUKEwiDjsvjoonYAhWMuhoKHVzKCUMQ9QEILDAB#imgdii=-axk7P2p8RyQ9M:&imgrc=fzj7lWrspI1LzM:
http://www.fungi.com/product-detail/product/amadou-mushroom-purses.html

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO