Setacor ha participado en el Taller internacional de cultivo de setas en Chile los días 11 y 12 de octubre de 2016. Se ha celebrado en Coyhaique, una localidad situada en el corazón de la Patagonia chilena.
El primer día se dedicó a una sesión teórica donde se explicaron las técnicas de cultivo de los principales hongos saprofitos, datos de mercado, comercio exterior, etc.
El segundo día se dentro en las prácticas y fuimos a la Universidad de Magallanes para hacer una práctica de elaboración de micelio. Posteriormente,  fuimos a las instalaciones de siembra  del departamento de ingeniería agrícola y explicamos en proceso de incubación y producción.
Ese mismo día pudimos visitar una empresa dedicada a la liofilizacion de bayas y frutos silvestres que estaba ampliando su oferta al incluir setas liofilizadas.
Chile tiene un enorme potencial de producción y exportación de hongos.
Su consumo interno es pequeño. Consumen champiñones en lata procedentes de China, pero cada vez se ven más setas frescas de cultivo. Hay varias empresas produciendo setas, champiñones y shiitake en la región central del país como son AgroDeBeeche, Setas de la Huerta, Elam Mushrooms, etc. Incluso hay una empresa en Santiago dedicada a la venta de kit de autocultivo llamada ketrama.
Sin embargo, donde está el verdadero recurso es en los hongos silvestres de la Patagonia.
Esta zona es un bosque siempre verde compuesto por Nothofagus,  abetos y coníferas. Tiene una gran riqueza de especies  en gran medida aún por descubrir. Las mas comercializadas y, sobretodo exportadas son las morchelas o colmenillas, níscalos y boletales como por ejemplo el Suillus luteus.
Durante el Taller internacional de cultivo de setas en Chile, se dieron datos de mercado, por ejemplo, que 2014, Chile introdujo en España unas 2.9 ton de hongos deshidratados.
La población local sin embargo consume otras especies como por ejemplo los digueñes que es una especie austral denominada Cyttaria espinosae que rebozan o hacen en tortillas. También hay afición a las ramarias y al changle, Ramaria flava, o poliporus.
Los pocos estudios realizados hasta el momento indican la posibilidad de que haya chantarelas, por azules,  tuberaceas, etc.

En resumen, un potencial enorme en setas silvestres de bosques vírgenes y libres de contaminación.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO