La sociedad micológica de Aracena es una de las sociedades más antiguas y activas de Andalucía

La Sociedad Micológica de Aracena, tiene como nombre Amanita, en honor a uno de los géneros de hongos más interesantes de nuestros bosques. Las amanitas son algunas de las mejores especies comestibles como por ejemplo Amanita caesarea, maravillosa o la reina de los hongos primaverales como es la Amanita ponderosa, muy abundante en las sierras onubenses. También incluye especies muy peligrosas e incluso mortales como la Amanita phalloides o la Amanita verna, lo que no hace sino aumentar el halo de misterio e interés por conocer bien este género.
Esta Sociedad tiene como uno de sus objetivos proteger esta especie difundiendo sus bondades y enseñando a los aficionados cómo recolectarla para conservarla.
La Asociación Micológica de Aracena es una de las mas antiguas sociedades micológicas que siguen en activo con un numeroso y bien avenido numero de socios.
Todos los años desde el año 1992 celebran a mediados de noviembre las Jornadas Micológicas en Aracena  con gran éxito de público tanto en las salidas al campo como en nuestras conferencias. En el año 2015 asistieron más de 200 personas y el programa incluyó degustaciones de guisos de setas con vinos del condado servidos en cuencos de cerámica conmemorativos, conferencias sobre identificación, salidas al campo, exposición de setas recolectadas y liofilizadas, etc.
Además, colaboran en la divulgación de la micología, ayudando a otras pequeñas sociedades y grupos micológicos de la provincia de Huelva en jornadas micologicas como las de Nerva, Zalamea, El Berrocal, Paimogo, Sta. Ana la Real, etc.
Mantienen, a su vez,  magnificas relaciones con otras asociaciones  de Andalucía y del resto de España.
La sierra de Huelva tiene una gran extensión de dehesas muy bien conservadas que confirman como un paisaje maravilloso también puede ser productivo con productos de alta gama como son el cerdo ibérico, quesos, artesanía y, por supuesto gran cantidad de hongos que saben promocionar en sus bares, restaurantes y fruterías. Es de los pocos lugares de Andalucía donde se pueden comprar gallipiernas (Macrolepiota spp) , tanas (Amanita caesarea), gurumelos (Amanita ponderosa)  y boletos (Boletus spp, Leccinum, etc) en los supermercados y pequeñas tiendas de alimentación. Disfrute total!
Su dirección de contacto es:
SOCIEDAD MICOLOGICA AMANITA DE ARACENA
finca Valbono Crta. de Aracena a Carboneras, km.1
Apdo de correos nº 27- 21200 Aracena (Huelva)
tf.644 97 11 49 (Manuel Campos, Presidente)
Más info sobre talleres y rutas, CONTACTEN con nosotros.
¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO