El mercado de setas ecológicas está experimentando un desarrollo vertiginoso en los últimos años.
Cuando nosotros comenzamos nuestros cultivos en 2002 no había setas ecológicas en España. En las tiendas eco sólo se vendía verduras y algunas conservas eco, muchas de ellas procedentes de otros países.

A partir de 2004 o 2005 comenzó a distribuirse shiitake procedente de La Rioja por todos los supermercados eco gracias a una excelente empresa distribuidora de productos eco navarra. Esta empresa facilitó la apertura muchas tiendas que podían tener stock de muchos productos con un sólo toque de teléfono. Sólo tenemos que poner un punto negativo a esta situación y es que se daba la paradoja de que los pimientos eco almerienses iban a Navarra y volvían a Sevilla por ejemplo a comercializarse. Es un modelo muy convencional.

Muchos años después, otra gran empresa Navarra ha comenzado a producir sustrato eco de setas de cardo y chopo. Vende los paquetes ya incubados y listos para producir. Y nos han llegado noticias de que otro gran gigante del sector va a producir paquetes ya listos de varias especies de setas ecológicas en breve.
Sin embargo, seguimos sin poder ofrecer setas de ostra (seta girgola o será común) y champiñón en ecológico de forma generalizada. Hay muy pocos productores certificados y son pequeños y artesanos.

Como es posible esta situación con las dos especies más consumidas en España con diferencia?

La normativa ecológica tiene tres grandes escollos para producir setas eco:
1.-No se puede usar ningún producto químico para combatir plagas y enfermedades.
Nosotros, que tenemos más terreno fuera de nuestra nave de cultivo certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, estamos totalmente de acuerdo con esto. En el cultivo de las setas apenas son efectivos los tratamientos químicos para las plagas. Funcionan infinitamente mejor otros métodos para combatir estos problemas. Así que este no es el problema.

2.-Semilla. En el cultivo de hongos no se usan semillas o esporas sino el micelio ya directamente terminado para adelantar los procesos. Este debe proceder de agricultura ecológica ya que crece sobre granos de trigo que podrían tener restos de pesticidas en agricultura convencional. Hay pocos proveedores y son difíciles de localizar. Nosotros trabajamos con uno muy serio y de calidad que está certificado.

3.-sustrato.
El sustrato debe estar también certificado. Es complejo porque hay menos y la logística es cara, pero no imposible de conseguir.
En este punto es donde se puede innovar y cada vez nos llegan más emprendedores con ideas sorprendentes que han localizado sustratos estupendos y certificados.
Nosotros les ayudamos a hacer las pruebas de productividad, les buscamos proveedores de los materiales que necesiten y testamos esos mismos materiales en nuestras instalaciones para comprobar su eficacia.

Si tienes un proyecto en mente y necesitas ayuda con las instalaciones, proveedores, búsqueda de clientes o normativa, CONTACTA con nosotros y te asesoraremos.
Te atenderemos en: info@setacor.com o 670015421 (whatsapp)

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO