Nuestro equipo de formación se ha desplazado a Mozambique durante el mes de febrero de 2020 para participar en un proyecto de cooperación internacional financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y ejecutado por la ONG Bosque y Comunidad cuyo centro está ubicado en el parque tecnológico Rabanales 21.

Dentro del proyecto, hemos trabajado con las comunidades rurales situadas a unas 3 o 4 horas al norte de la capital Maputo. Están situadas dentro de un bosque muy bien conservado, llamado Bosque Mato. Se trata de un ecosistema realmente frágil de dunas fósiles y grandes pantanos que en época lluviosa se convierten en una trampa difícil de transitar por lo que muchas veces, las comunidades se quedan bloqueadas.

El bosque combina cactus, acacias y helechos a partes iguales y alberga una gran riqueza en hongos silvestres, Muchos de ellos se consumen por parte de las poblaciones rurales. Algunos son del género Lactarius, parecidos a nuestros níscalos o robellones.  Otros son del orden boletales, parecidos a nuestros Boletus o Ceps pero de un tamaño colosal. Son especies diferentes a las que hemos encontrado en otros países como Níger o Marruecos.

Aparte de la formación que hemos trasmitido, hemos disfrutado mucho de sus conocimientos sobre hongos y sus usos. Finalmente, hemos visto que la forma de consumirlos es de tres maneras:

-a la brasa con sal. Es una receta sencilla pero que realza todo el sabor de los Lactarius comestibles.

-en revuelto con huevos. Está claro que esta es una receta universal.

-en salsa de cacahuetes. Ellos tienen varias recetas con cacahuete donde se incluye el pollo, almejas, etc.

Vamos a describir nuestra propia versión de esta última receta, muy fácil de hacer y con un sabor distinto a lo que estamos acostumbrados para las recetas de setas.

Necesitamos:

-200g de setas (nosotros hemos usado setas de cardo ecológicas que, además, suben las defensas)

-100g de pechuga de pollo

-2 zanahorias

-1 cebolla

-1 cuchara pequeña de salsa de cacahuete

-2 cucharas grandes de salsa de soja

-500ml agua

-sal, aceite de oliva virgen extra

Receta:

Picamos las verduras y el pollo a ser posible en juliana.

En una sartén doramos la cebolla, añadimos las zanahorias y las setas. Después, blanqueamos el pollo y añadimos el agua, soja y la crema de cacahuete.

Dejamos hervir 20 minutos, salamos y servimos.

Nota. Esta receta debe quedar líquida, como una sopa porque se usa para acompañar el arroz blanco hervido o bien la shima que es una gacha de harina de tapioca o de cualquier cereal.

Nos gusta compartir recetas curiosas con setas como paté, cremas, etc. para enriquecer nuestra gastronomía y potenciar el consumo de estos super alimentos. Si quieres ver nuestro catálogo y precios, consulta AQUI

 

 

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO