La melena de león es una seta desconocida por el gran público pero, nosotros hemos querido escribir un artículo denominado Melena de León: gourmet, medicinal y preciosa! Porque aúna estas tres características.
Es gourmet por sus cualidades organolépticas De hecho, es una alternativa a la carne y algunas empresas americanas ya están cultivando su micelio y empaquetándolo como si fuera tofu.
medicinal como se demuestra en varios artículos científicos que hemos resumido en este artículo.
preciosa. Tiene una forma muy diferente a lo acostumbrado en setas. Son cascadas redondeadas de aguijones blancos y blandos.

La melena de león crece espontáneamente en troncos de encina, robles, etc Sin embargo, es escasa, de hecho, está en la lista roja de 13 de 23 países europeos.

Se puede cultivar en troncos de hayas, árboles de ribera, robles, etc haciendo incisiones e inoculando micelio.
Si se cultiva en serrín, podemos usar madera de chopo, salvado de trigo y carbonato cálcico.

Hay investigaciones que han probado con éxito el cultivo con pipas de girasol.  También se ha probado serrín y cáscara de arroz. Y, desde hace pocos años se está probando en Corea el cultivo líquido en laboratorio.

La melena de león contiene muchos β-glucanos . Estos compuestos son los responsables de la activación de los macrófagos en el sistema inmune.
En 1999 Takashi Mizuno localizó unas sustancias con propiedades eficaces contra la demencia, también estimulan el crecimiento de células nerviosas, la capacidad cognitiva y aumentan la formación de mielina que recubre las neuronas.
Este hongo está siendo estudiado también por sus propiedades beneficiosas para el tubo digestivo. Un extracto de melena de león logró inhibir el daño en la mucosa gástrica en ratones. El mismo extracto logró atenuar significativamente los depósitos de grasas en hígado y reducir el estrés oxidativo en hígado de ratones.
Últimamente, se está estudiado para ayudar en conjunto con quimio y radio terapias a tratamientos contra cáncer de esófago, páncreas, intestino y estómago.
Al regenerar el epitelio de la pared intestinal, produce mejorías significativas en síndrome del intestino permeable.
En Asia si se están comercializando en diferentes formatos, no solo fresca o en pastillas. Se han hecho galletas para el consumo de pre escolares para tratar o prevenir anemias.
También se hacen bebidas con extractos para deportistas. Algunas se han comercializado en el 11º Asian Sport Festival en China celebrado en 1990.

Este artículo resume el capítulo sobre melena del libro SETAS MEDICINALES:CULTIVO, PROPIEDADES Y COMERCIALIZACIÓN.  

El libro está disponible en papel o en formato ONLINE.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO