¿Cuales son las especies más rentables para emprender un negocio de cultivo de setas?

Hoy en día se comercializan más de 30 especies cultivadas en el mundo, pero algunas son desconocidas, otras necesitan una inversión fuerte, etc. Desglosamos las 5 setas más conocidas, fáciles de cultivar y con mejor precio en el mercado.

1.-Pleurotus ostreatus, la seta común.

Es la seta más fácil de cultivar y que tiene mayor consumo en Europa, siempre por debajo del champiñón. Requiere unas instalaciones buenas si se quiere incubar y cultivar durante todo el año, pero si lo que queremos es sólo producir en otoño, invierno y parte de la primavera, basta con un umbráculo sencillo. Nuestro clima es estupendo en esas estaciones y sólo necesitaremos aportar agua con un sistema de riego por microaspersión.

La seta tiene grandes oscilaciones de precios a lo largo del año y deberemos estar pendientes de los precios en las grandes lonjas españolas para fijar nuestro precio.

2.-Agaricus bisporus, Champiñón

Es una especie cuyo cultivo está muy tecnificado por lo que es difícil emprender un negocio de cultivo de champiñones con poca inversión. En la zona de Guadix y otros pueblos del este de Granada o Almería se está cultivando en cuevas y comercializándolos en fruterías y restaurantes locales.

3.-Agaricus brunnescens. Portobello

Se trata de un champiñón con tonos pardos en el sombrero. Muy fino de paladar, mejor que el champiñón blanco según nuestro gusto y que perdura en la nevera más tiempo sin abrirse y madurar. Su precio es más elevado, lo que le hace más atractivo a la hora de iniciar una empresa de cultivo, porque además, se pueden utilizar las mismas instalaciones que para el champi blanco. Sin embargo, es menos consumido por el público.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

4.-Lentinus edodes, Shiitake

Es un hongo gourmet y medicinal que se está introduciendo poco a poco en España. Se produce fundamentalmente en La Rioja, aunque hay algunas empresas en Andalucía que luchan por hacerse un hueco en el mercado. Creemos que tiene un gran potencial económico cuando se descubra al gran público. Su cultivo es un poco más complicado que el de la seta común y las cosechas son más bajas, por eso su precio es un poco más elevado.

Como consumidores, debemos elegir shiitakes europeos de calidad, estaremos fijando riqueza en nuestras regiones y tendremos mayores garantías sanitarias.

Se puede cultivar fácilmente en troncos o en serrín esterilizado de maderas blandas. Desde hace pocos años, se está cultivando también en paja de cereal pasteurizada. Hay técnicas alternativas a las grandes máquinas para poder cultivarlo sin tener que desembolsar sumas de dinero elevadas.

5.-Agrocybe aegerita, Seta de chopo

Es una seta muy aromática y de buen sabor. Se cultiva en paja de cereal pasteurizada. Tiene precios superiores a la seta común y cómo mucha gente conoce a la seta silvestre, no hace falta introducirla en el mercado. Su cultivo se puede realizar en las mismas instalaciones que para el shiitake o la seta común, pero es un poco más complicado y difícil encontrar proveedores. En nuestros cursos, damos todos los datos necesarios para comenzar el proyecto, tanto a nivel de datos técnicos como del sector en general.

Te invitamos a que leas también nuestro articulo: Es rentable el cultivo de setas y hongos? que te despejara todas las dudas acerca de la rentabilidad y el cultivo de setas.

Antes de comenzar un negocio, recomendamos practicar a cultivar en pequeñas cantidades y comenzar a abrir mercado.

Nuestros CURSOS DE CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN DE SETAS incluyen prácticas de siembra de al menos 5-6 especies con todas las técnicas de cultivo actuales. Cada alumno se llevará a su casa una muestra y haremos un seguimiento online de su evolución además de resolver dudas que surjan.

En el siguiente ENLACE , se puede obtener más info de nuestros cursos. CONTACTE con nosotros para cualquier duda, le atenderemos encantados.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

¿Necesitas asesoramiento para emprender un negocio de cultivo de setas?

No lo dudes más, contactanos!

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO