Hoy vamos a hablar de un tema que es el causante del cierre de muchos proyectos de cultivo de setas. Las alergias a las esporas.

Se produce en aquellos trabajadores que pasan muchas horas dentro de la sala de producción de setas, shiitake y otros cultivos. Hay algunas setas, como Pleurotus pulmonarius que produce millones de esporas en los cultivos de verano. Hay veces que entras en la nave y, apenas hay visibilidad. Es como una niebla que cubre todo y no deja respirar. Si la sala no está bien aislada y, la sala de manipulación es contigua, puede llegar a atascar los motores de las cámaras frigoríficas y otros aparatos.

Hay ya empresas que están trabajando sobre este problema y hoy queremos trasmitir una investigación para minimizar alergias en los cultivos de setas que se ha llevado a cabo en centro Europa con muy buenos resultados.

Las alergias a las esporas se manifiestan a los pocos minutos de entrar en la sala y los síntomas van desde tos continua con o sin flemas, fiebre, vómitos hasta insuficiencia respiratoria. Quienes la sufren deben dejar el proyecto, contratar a personal que haga su trabajo o cambiar a especies que se recojan inmaduras como por ejemplo chopo, champiñón, enoki, etc. Normalmente se opta, en la mayoría de los casos, por la primera opción, lo cual es muy triste ya que son empresa que, a nivel económico, suelen ir bien.

La multinacional productora de micelio, Sylvan, ha probado hasta 30 variedades de seta común, Pleurotus ostreatus, en distintas empresas productoras para evaluar la cosecha obtenida tanto en kilos como en calidad. Los resultados de la investigación para minimizar alergias en los cultivos de setas han sido muy positivos y, posiblemente, dentro de poco, se disponga en España de lineas de setas sin esporas.

Mientras llegan, nosotros recomendamos ventilar mucho antes de entrar en la sala de producción y regar ligeramente para bajar la concentración de esporas en aire y, utilizar una buena mascarilla con filtro anti polvo.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO