Los cultivos de setas son rentables si se gestionan bien las ventas, se elige la especie correcta según el mercado a abastecer y se mantienen los costes de producción en un nivel aceptable.
Sin embargo, si hacemos algo diferente a los demás, estaremos creando una startup o empresa cuya rentabilidad va a crecer rápidamente. Hoy mencionamos los otros cultivos de setas  innovadores y rentables donde la ciencia se mezcla con el saber hacer empresarial para obtener beneficios. Son los otros cultivos de setas rentables. Por esa razón, afirmamos que la innovación con setas es igual a rentabilidad.
Vamos a poner varios ejemplos de empresas innovadoras con setas:
Violines creados con madera degradada con setas. El sonido de las vibraciones del instrumento mejora su calidad mucho si aumentamos la porosidad de la madera y que mejor forma de hacerlo que usando un hongo especialista en alimentarse de madera.
Descontaminación de aguas sucias con sustrato de setas. Los hongos son una esponja. Tienen gran capacidad de absorber agua y nutrientes del suelo gracias a sus hifas alargadas, pero también absorben metales pesados y los acumulan en sus cuerpos fructíferos. En esta idea se basó el micólogo norteamericano Paul Stamets para crear un nuevo producto en su empresa.

Recuperación de litio y otros minerales de las pilas usadas. En la misma idea básica se han basado un equipo de investigación de la Universidad de Florida (USA), logrando recuperar hasta el 85% de algunos minerales de las pilas y baterías.
Packagin biodegradable con setas. El conjunto de hifas o micelio de los hongos puede ser un material muy compacto y, una vez trasformado en un material inerte, albergar alimentos u otras cosas durante un periodo de tiempo limitado antes de descomponerse y pasar a ser un magnífico compost para la tierra.
Ropa con setas pleurotus. Este mismo tejido puede usarse para fabricar prendas ligeras y altamente novedosas en el mercado.
Bolsos y gorros con piptoporus. En Europa del Este hay gran tradición a realizar borros y bolsos con estos hongos yesqueros. En un proceso lento y laborioso que incluye el laminado, tratamiento con lejía y estirado, logran un cuero fúngico ideal para hacer este tipo de ropa.
Control biológico de hongos con el hongo parásito trichoderma. Hace ya tiempo que en los invernaderos de Almería se está tratando algunas enfermedades causadas con hongos con otro hongo parásito de ellos sin que las plantas se afecten. Es un tipo de lucha biológica que da muy buena rentabilidad a aquellas empresas que venden trichoderma.

-Hay muchos otros hongos presentes en la industria del sabor, cosmética, farmacéutica, etc. La lista daría para escribir un libro.
Los mercados objetivo de estos productos están muy alejados del canal gourmet o horeca (restaurantes, catering y hoteles). En algunos casos es la administración y en otros empresas suministradoras de tiendas eco, alternativas o concienciadas con el medio ambiente.
Tienen la gran ventaja de que el precio no está preestablecido por la competencia,pero debemos emplear recursos en educar e informar a los posibles compradores.
También debemos ir de la mano de un equipo de investigadores que puede ser propio o bien apoyarse de investigadores en centros ya establecidos como la Universidad, CSIC o centros de apoyo a la agricultura como son el IFAPA en Andalucía o los CIEs en Castilla la Mancha.

Más info sobre ideas de empresa y cómo emprender, CONTACTEN con nosotros.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO