Hongos comestibles de primavera

Inicio/gastronomía, Sin categoría/Hongos comestibles de primavera

Hongos comestibles de primavera

Los hongos comestibles de primavera son los grandes desconocidos para el gran público, que suele salir al bosque en otoño para buscar los famosos níscalos, algún boleto, etc.

Ahora, durante el mes de marzo, podemos disfrutar de muchos hongos comestibles. Algunos de ellos de altísima calidad y cuyo precio ronda los 100€.

Los describimos a continuación:

lengua de vaca, Hydnum repandum

Es muy fácil de distinguir porque tiene el himenio en forma de aguijones y el pie excéntrico. Se puede cocina de la misma forma que el pulpo a la gallega con un lecho de patatas y la lengua de vaca salteada con pimentón. Está delicioso!

criadilla, Terfezia spp.

Hay varias especies de criadillas, todas ellas muy buenas. Se suelen llamar también patata de tierra porque se pueden hacer unas magníficas tortillas con ellas. Hay que buscarlas en zonas húmedas, arenosas, cercanas a arroyos.

Son una prueba de que existen hongos en el desierto. Se están comenzando a cultivar desde hace pocos años en Murcia.

angula de monte, Cantharellus lutescens o C. tubaeformis

Una seta muy delicada y de sabor suave, delicioso. Se le denomina angula porque muchas personas les gusta quitarles los alargados y amarillos pies para cocinarlos con guindilla y ajo en una cazuela.

perritxico, Calocybe gambosa.

Es mucho más abundante en el norte peninsular, sin embargo, en Andalucía podemos recolectarla en Cazorla. Lo mejor que podemos hacer para disfrutarla es cocinarla a la plancha o en revuelto para apreciar todo su sabor.

marzuelo, Hygrophorus marzuolus

Se le llama seta de marzo porque se recolecta en estas fechas. También recomendamos hacerla a la plancha o en ensalada templada de setas para poder disfrutar de su delicado y magnífico sabor.

rebozuelo, Cantharellus spp.

Las chantarelas las podemos recolectar en el sur de la península desde diciembre a febrero. Hay recetas muy originales como hacer mermelada con ellas, pero también podemos hacer cremas, guarniciones, canapés, etc.

gurumelo, Amanita ponderosa

Es una de las más apreciadas de la primavera. Gusta más en fase de huevo, pero las regulaciones cada vez restringen más su consumo así por razones medioambientales y sanitarias. Por un lado, debemos proteger a la especie y por otro debemos asegurarnos que está bien identificada. En este artículo describimos donde recolectar gurumelos.

Una forma exquisita es laminarla y saltearla con un poco de aceite de oliva y acompañarla de una ramita pequeña de romero.

Para más información sobre talleres gastronómicos o de cultivo, contacten con nosotros.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deje su comentario