En los cultivos, la rentabilidad se puede ver afectada por muchos motivos. Uno de ellos es la falta de humedad en los cultivos de setas. Vamos a dedicar este artículo a dar pistas para saber detectar esos errores a tiempo y poder corregirlos a tiempo.

Hay muchos más motivos que pueden afectar a la productividad. Algunos son:

mala ventilación. Si le falta oxígeno a los sustratos, los pies de las setas se alargarán. Pasa en todos los cultivos, también en el champiñón, shiitake, chopo, cardo, etc.

mala iluminación. Hay muchas personas que piensan que los cultivos de setas se llevan a cabo en oscuridad pero eso es solo cierto para el champiñón. Hay que iluminar correctamente la sala de producción para obtener el máximo de producción. Este error es fácil de detectar ya que las setas salen muy blancas, descoloridas y en poca cantidad.

temperatura demasiado baja o alta para la variedad. Esto afecta mucho a la productividad. Si hace demasiado frío, la producción se ralentiza o incluso se para. Si hace mucho calor, se puede secar con facilidad o crecer tan rápido que no de tiempo a que se genere carne y no pesen nada.

La falta de humedad en los cultivos de setas hace que se sequen los primordios muy rápido y no lleguen a madurar correctamente. Se ve muy bien cuando comienza a fructificar solo la parte del sustrato que está pegada al plástico. Allí, cuando regamos, se acumula el agua y se mantiene la humedad un poco más. Por eso, los primordios solo salen en esas zonas.

Si falta aún más humedad, los primordios pueden abortar y los que se desarrollen comenzarán a resquebrajarse y tener manchas muy características de falta de agua.

Es muy importante no quitar el plástico que envuelve el sustrato para mantener la humedad interna en la bolsa. Sin embargo, en algunos cultivos si se quita una parte del plástico. Vamos a enumerar las excepciones:

setas de ostra o girgolas, enoki y melena de león. No se quita en ninguna parte. Los primordios salen solo por los agujeros del plástico.

-champiñón, cardo y  estrofaria. Se quita toda la parte superior del plástico y se cubre el sustrato por tierra de cobertura o turba empapada en agua.

-chopo, enoki, reishi, etc. Se quita el plástico por la parte superior del sustrato. La foto muestra dos cultivos caseros donde se puede apreciar que en uno sólo hay fructificación en el borde del plástico y en el otro hay fructificación abundante por toda la parte superior del sustrato.

shiitake. Se elimina el plástico por completo porque el micelio de esta especie genera una costra miceliar mucho más densa que impide la deshidratación del corazón del sustrato.

Nosotros llevamos cultivando unas 15 o 20 especies de setas desde 2002 y desde hace varios años ayudamos a otras personas a iniciar proyectos de cultivos de hongos.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO