Esta es una de las preguntas más recurrentes que nos hacen los emprendedores que quieren dedicarse al mundo del cultivo de setas. ¿es rentable el cultivo de hongos?

El cultivo de setas como negocio

Es una pregunta difícil de contestar. Nosotros siempre ponemos un ejemplo: ¿es rentable montar una tienda de ropa? Pues, se puede montar una tienda de barrio que vaya bien, que cierre o quizá seas capaz de montar otro Inditex con marcas como Zara, Stradivarius, etc.

Cada negocio requiere de un análisis individualizado para ver cual es el umbral de rentabilidad, cifrar la inversión inicial, su mercado potencial, etc.

Nosotros siempre partimos de la base de que en Andalucía apenas hay media docena de cultivadores de setas y, sin embargo, vemos cada día bajar de Cuenca y Albacete, muchos camiones cargados de setas y champiñones para venderlos en Andalucía. Nosotros tenemos un mercado enorme por abastecer.
Al igual pasa en Valencia, Cataluña, toda la costa norte peninsular e incluso zonas de interior como Extremadura, Zamora, etc.

Además, los hongos son unos productos muy perecederos. Esto es una ventaja increíble cuando la nave de cultivo está situada a pocos kilómetros de nuestros posibles clientes y podemos entregarle la mercancía recién recolectada. Es el mejor marketing que podemos hacer, la calidad y el servicio de cercanía. Los clientes que aprecien eso, pagarán el precio que fijemos con ellos y serán fieles mientras nosotros les sirvamos correctamente.

Por lo cual, partimos de una base en la que la oportunidad de negocio es alta.

Cultivo de setas – Dificultades

Nos enfrentamos, sin embargo, a problemas. Los proveedores de micelio, sustrato e incluso equipamiento están situados a más de 200km. El sector del cultivo de hongos en Andalucía y todas esas zonas antes mencionadas es inexistente por lo que faltan proveedores cercanos. Sin embargo, nosotros tenemos la experiencia de que con insistencia y constancia se logran buenos proveedores que nos respeten en la distancia.

Además, los portes aumentan los gastos variables por lo que nos vemos obligados a comprar grandes cantidades de una vez y es difícil escalonar las cosechas.

Cultivo de setas – Las soluciones

Existen varias soluciones a estos problemas. Elaborar nuestro propio sustrato con maquinaria o sustratos alternativos y locales. Unirse varios productores para hacer un pedido conjunto, etc.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

¿Algunas especies son más rentables que otras?

También tendríamos que analizar cada caso. El shiitake, seta de chopo, cardo coreano, alcanza mayores precios, la seta sobre pellet tiene buenos márgenes de venta, etc.

Es muy importante enfocar correctamente la comercialización. Hay una serie de hongos que en hostelería tienen mucha aceptación y dan mayores márgenes.

SETACOR realiza numerosos CURSOS DE FORMACIÓN EN CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN DE SETAS para minimizar los riesgos al iniciar este tipo de negocios. También asesora de forma personal a aquellos emprendedores que nos lo requieran.
Para ello, pedimos que nos envíen un correo con todas las dudas que tengan a nuestro FORMULARIO DE CONTACTO.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO