Hoy queremos destacar el papel de los hongos en el día mundial del medio ambiente. Los hongos juegan un papel vital en los ecosistemas, de hecho forman parte indispensable de ellos junto con las plantas, animales, microorganismos,  suelo, agua y aire.

Vamos a describir algunas de las funciones que realizan y que ayudan a la preservación del medio así como corrigen nuestros errores:

-los hongos absorben metales pesados. Son bioacumuladores de estas sustancias, limpiando el suelo de ellas. Por esa razón, se desaconseja comer setas recolectadas de suelos sucios y contaminados.

-los hongos descomponen hidrocarburos por lo que se están usando como biorremediadores en vertidos de petróleo en suelos y playas.

-combaten plagas de insectos. Ya se están usando en lucha biológica contra enfermedades tan importantes como por ejemplo la septoria del ajo o más aún, la verticilosis del olivar.

-los hongos saprófitos descomponen la materia orgánica, eliminando restos vegetales de los bosques y previniendo incendios.

-Ayudan a las plantas a resistir sequías ya que muchos de ellos son simbiontes y se asocian a las raices, mejorando la la capacidad de absorción de agua del suelo.

-Nos ayudan a nosotros mismos en mil aspectos, produciendo alimentos, medicinas, textiles, cosmética, bebidas… y como motor de desarrollo económico.

Es importante preservar la biodiversidad de los hongos porque, ellos estaban en la tierra mucho antes de que nosotros llegáramos y, además, nos aportan mil beneficios. Algunos de ellos, aún desconocidos pero que seguro, serán muy positivos.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO