La economía azul es un concepto que se ha desarrollado hace pocos años y que intenta crear una economía circular donde los residuos se conviertan en sustratos para otros cultivos o materia prima de otros proyectos. Este concepto se desarrolló Gunter Pauli en un libro en el que proponía 100 proyectos innovadores para impartarlos en 10 años y crear de esta manera 100 millones de empleos. Algunas de estas propuestas son muy originales y muchas de ellas están basadas en procesos biológicos simples pero de una aplicación práctica muy eficaz como es el uso de resíduos como sustrato.
Aquí es donde las setas y otros hongos saprofitos tienen su gran papel puesto que si labor en la naturaleza es precisamente esa, descomponer la materia orgánica muerta y así limpiar el bosque de troncos, hojarasca, etc.
Recientemente hemos realizado una asesoría a una pareja que quería iniciar un proyecto de cultivo de setas, pero también estaba realmente comprometida con el cuidado del medio ambiente y la minimización de residuos. Con un espacio limitado, su garaje, van a producir setas con un coste pequeño ya que el sustrato lo van a recoger de cafeterías, hoteles y restaurantes a los cuales les servirán posteriormente el producto recolectado, es decir, las setas frescas.
Así la relación que establecen  con sus clientes es muy especial porque les ayudan con sus residuos, les suministran setas frescas y están en continuo contacto. Otro de los grandes beneficios del proyecto que se disminuye la emisión de CO2 porque se aprovechan los portes y las rutas de reparto.
Se generan miles de toneladas de pulpa de café. Si nos fijamos, los granos tostados, son «esterilizados» al vapor para elaborar café en las cafeteras y, se «tiran» a la basura. Ese proceso se repite una y otra vez cada vez que un cliente pide un café. En nuestras casas se generan pocos residuos de ese tipo pero en las cafeterías pueden ser kilos diarios que hay que llevar a mano a un contenedor cercano.
Este sustrato contiene aún el 90%  de su materia orgánica, celulosa, etc. Y ahí es donde las setas crean la economía azul, aprovechándolo, descomponiéndolo y generando otro «producto», las deliciosas setas.
En el curso de cultivo de hongos para emprendedores que vamos a realizar pronto, explicaremos los pasos a seguir y realizaremos una práctica para que cada alumno se lleve a su casa una bolsa para seguir cultivando.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO