DONDE CULTIVAR SETAS

Existen varias preguntas recurrentes cuando se quiere emprender un negocio de cultivo de setas. Es RENTABLE? Donde cultivar setas? En qué tipo de INSTALACIONES?

Como puede comprobar, nosotros hemos escrito ya un par de artículos sobre el tema porque es muy importante reflexionar sobre esas cuestiones antes de comenzar.

Para elegir la zona más adecuada para cultivar en España vamos a hacer varias reflexiones.

clima. El óptimo para cultivar setas en general es 15 grados de temperatura media anual y poca amplitud térmica. Eso implica que en la meseta es necesario invertir más en climatización para lograr ese óptimo. Sin embargo, no es impedimento para cultivar. Nuestras instalaciones están situadas en la vega del Guadalquivir y tenemos temperaturas bajo cero en invierno y máximas que superan los 45ºC en verano y cultivamos todo el año.

También se puede jugar con variedades y tipos de instalaciones, semisótanos, construcciones con paredes anchas, etc.

De todas formas, toda la costa litoral reúne las condiciones climáticas para el cultivo con muy poca inversión inicial. Hay zonas donde se puede cultivar prácticamente en un humbráculo la mayor parte del año, simplemente colocando un sistema de riego adecuado.

mercado. A diferencia de Alemania, donde hay una fábrica de sustrato cada 200km, los grandes núcleos productores españoles están polarizados entre Autol (La Rioja) o Quintanar del Rey (Cuenca) y pueblos cercanos. Sin embargo, las ventas no se realizan en Castilla o La Rioja sino en Madrid, todo el litoral levantino, Andalucía y la cornisa cantábrica.

Por otro lado, hay comunidades enteras que no tienen ninguna empresa de producción. Las setas son productos que se deterioran rápidamente así que la frescura que puede dar un productor a pie de cliente no tiene competencia con aquellas setas que vienen de lejos. Por poner ejemplos de esto, Extremadura, casi toda Andalucía, Baleares, Asturias, Cantabria, casi toda Castilla-León, etc.

-logística. Los portes de sustrato no son baratos así que es bueno elegir algún lugar que este a un máximo de 2 o 3 horas de los núcleos productores. Huelva o Galicia tienen buen clima pero están a más de 8 horas de distancia de Cuenca o La Rioja. En realidad, aquellos proyectos situados a mucha distancia tienen la opción de producir su propio sustrato y hacer sus propias siembras mediante cultivos artesanos o semi industriales. En el artículo SUSTRATOS ALTERNATIVOS damos información de alguna de esas técnicas de cultivo.

Por supuesto, si la instalación es grande, el problema del porte se diluye.

-subvenciones. No controlamos al detalle las subvenciones de todas las regiones o comunidades españolas pero si hay varios datos. Si se hace una explotación en suelo rústico se puede acceder a la incorporación de jóvenes agricultores  (hasta 45 años). Doñana y la Albufera tienen ayudas para la reconversión de arroz, antiguas zonas mineras suelen tener ayudas también y en pueblos pequeños es fácil encontrar viveros de empresas.

Con todo lo anterior, estamos seguros que podrá decidirse a cultivar porque la mayoría de la península cumple alguno o varios de esos requisitos.

Cualquier duda que tenga, nos la puede consultar en nuestro CONTACTO.

En los CURSOS DE CULTIVO DE SETAS PARA EMPRENDEDORES que Setacor realiza, explicamos todo esto con mayor detalle, aparte de hablar de instalaciones, técnicas de cultivo, plagas y enfermedades, comercialización, normativa, etc.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO