Hoy queremos compartir una gran noticia. Nos han galardonado con el primer premio a la Excelencia en la Innovación para mujeres en el medio rural, modalidad agraria. Lo concede el ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación (MAPA)

Por ello, queremos escribir un pequeño resumen de nuestra historia titulado ‘Conoce nuestro proyecto‘.
Nosotros somos una pequeña empresa cordobesa que nació en el año 2002. No tenemos tradición familiar en los negocios ni en la agricultura pero nos encanta este sector.
Comenzamos cultivando setas de la variedad más conocida, la seta gris o girgola, Pleurotus ostreatus y la hemos comercializado en mercados mayoristas, hostelería, grupos de consumo, fruterías  etc.
Pronto nos dimos cuenta que el valor de los productos agroalimentarios está en la calidad, frescura y mimo en el servicio. Y esa filosofía creemos que es la que nos ha llevado a dónde estamos hoy. Disfrutando de nuestro trabajo.
En 2005 nos concedieron el premio Pymes por el Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba.
Y, en 2009, fuimos también galardonados por la Junta de Andalucía con el primer premio en la modalidad Empresa y Medio Ambiente. 
Siempre hemos intentado que nuestra gestión sea lo más sostenible y ecológica posible. De hecho, estamos certificados por el comité andaluz de agricultura ecológica, CAAE.
Reconozco que somos inquietos y en 2010 aceptamos un reto de participar en un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo en Marruecos. Estuvimos cerca de un año formando a un grupo de mujeres de douares (poblados muy pequeños) del norte del país y adaptando un antiguo cortijo al cultivo de hongos.
Y, a partir de ese año, desarrollamos una línea de negocio de formación y capacitación en cultivo de setas que nos ha llevado a Chile, Niger, Argelia y, recientemente, a Mozambique.
También trabajamos online con muchos otros países.
En 2011 adquirimos un olivar joven que, con mucho esfuerzo, estamos logrando crecer  y que nos ha permitido envasar nuestro propio aceite de oliva virgen extra ecológico.
Mimamos el producto porque lo recogemos muy temprano, en verde, con la máxima calidad y cantidad posible de polifenoles antioxidantes. Lo molturamos en frío y envasamos inmediatamente en una pequeña almazara familiar que también ha sido galardonada por su esfuerzo en hacer su trabajo bien.
Pero nos parece fundamental, mejorar la fertilidad del suelo. Es el sustrato sobre el que crece el olivo y eso repercute en su propia salud y en un mejor producto.
En pocos años, hemos duplicado la cantidad de materia orgánica presente en el suelo y la biodiversidad ha aumentado exponencialmente. Esto se ha logrado mediante el manejo, no laboreo, desbroce manual y el aporte de todos los sustratos agotados del cultivo de las setas. De esa manera, transformamos un residuo en un abono muy valioso, rico en nutrientes, proteínas y microorganismos que se van a sumar al micro cosmos subterráneo.
A partir de 2017 cambiamos por completo nuestro sistema de producción de setas y las propias especies, comenzando a cultivar sobre nuestras propias hojas de olivo mezcladas con serrín, paja y otros productos. De esa manera, terminamos de cerrar el ciclo de los nutrientes.
Ahora mismo somos los únicos productores españoles o andaluces de especies como la seta de coral rosa, seta de limón, melena de León, chopo, enoki y cardo ecológicos.
Estamos desarrollando una línea de productos a partir de las setas que incluyen :
-preparados para hacer cremas, sopas o salsas.
-chips de setas medicinales y súper deliciosos. 
Y muchos otros productos o ideas que iremos contando en los próximos meses.
¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO