Que Las setas son unos super alimentos eso ya no lo duda nadie. Cualquier seta o champiñón es rico en proteínas, vitaminas y minerales y bajo o nulo en grasa.

Sin embargo, además de esto, muchas setas están consideradas medicinales. Hoy nos vamos a centrar en los componentes activos de las setas medicinales.

En resumen, todas las setas medicinales tienen los siguientes componentes activos:

POLISACARIDOS

Son azúcares complejos de varios tipos. La mayoría de las setas medicinales contienen entre un 20 y un 80% de unos azúcares llamados beta-glucanos. Y dentro de los beta-glucanos hay varios tipos.

Los hongos y levaduras tienen beta-glucanos del tipo (1-3)(1-6) beta glucanos.

La avena también los tiene, pero son (1-4) beta-glucanos.

Alfa-glucanos Están en compuestos como el almidón. No tienen efectos medicinales.

La composición de beta-glucanos también es variable según el sustrato en el que se cultiven. Los hongos cultivados en granos aumentan su concentración de alfa-glucanos en detrimento de los beta-glucanos.

¿Por qué son tan importantes los beta-glucanos? Porque son capaces de regular y potenciar nuestro sistema inmune con lo que esto significa en la lucha de múltiples enfermedades como infecciones víricas, inmunoterapias contra el cáncer y la modulación de alergias.

 

LIPIDOS

Las setas contienen muy poca grasa, pero la que contienen es de gran valor nutricional ya que, entre ella están los triterpenos que también se están estudiando científicamente por sus efectos anticancerígenos.

 

Además, otro elemento presente en los hongos es el ergosterol. Este compuesto en combinación con la luz UV se convierte en vitamina D2 por lo que los hongos pueden convertirse en un suplemento alimenticio para aquellas personas que tienen déficit de esta vitamina.

 

ESTATINAS

Dentro de este grupo, es destacable la lovastatina ya que es antagonista del colesterol y anti inflamatorios

AMINOACIDOS

Adenosina, guanosina, uridina, citosina, etc muchos son también precursores de vitaminas. Algunos hongos contienen todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar y debemos incluirlos en la dieta.

 

Estos son los componentes activos de las setas medicinales más importantes. Sin embargo, cada una de las especies medicinales contiene otros productos específicos y se están estudiando ya que ayudan mucho en enfermedades concretas. Por poner varios ejemplos, la melena de león se está demostrando eficaz en la lucha contra el alzhéimer y la demencia senil, la barbuda regenera las células pancreáticas por lo que abre una esperanza a la cura de la diabetes, la cola de pavo está ya incluida en el vademécum médico público de muchos países asiáticos para combatir varios tipos de cáncer.

 

Si quieres profundizar más en el tema, recomendamos la lectura de nuestro libro: SETAS MEDICINALES: PROPIEDADES, CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN.

 

FORMATO EN PAPEL PARA ESPAÑA

 

FORMATO ONLINE

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO