BIORREMEDIACIÓN CON HONGOS

La biorremediación con hongos es una técnica apenas conocida pero que cada vez está teniendo más uso y aplicaciones dada su efectividad frente al gran problema de la contaminación de suelos y agua con metales pesados.

Que el planeta está cada vez más contaminado es un hecho que ya nadie cuestiona. Los metales pesados como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico,  etc están cada vez más presentes en los ecosistemas y en la cadena trófica.

Hay multitud de opciones para descontaminarlo. Y algunas empresas del futuro abordarán ese nicho de mercado cada vez más vital para nuestra supervivencia como especie. Hoy hablamos de cómo  ayudar al medio ambiente y sacar rentabilidad empresarial mediante la biorremediación con hongos.

Algunos suelos y costas tienen una contaminación muy alta con vertidos de gasoil, crudo, etc. derivados de desastres, accidentes o malas prácticas habituales en algunas empresas en países donde la vigilancia y la legislación es menos estricta. El biólogo y micológo Paul Stamets tiene entre sus líneas de negocio esta que estamos describiendo en su empresa, Fungi Perfecti,  ubicada en Estados Unidos.

El arsénico se encuentra presente de forma natural en la corteza terrestre, pero su consumo prolongado de pequeñas dosis puede dar lugar, por bioacumulación al desarrollo de cáncer de vejiga, hígado, pulmón y otros.  Se puede cultivar setas o champiñones que crezcan en la materia orgánica dentro de las balsas de lodos tóxicos, posteriormente, recolectar los cuerpos fructífero e incinerarlos en plantas adecuadas para eliminar este producto.

Un ensayo realizado por el doctor Thomas SA arrojó datos muy interesantes sobre la biorremediación con hongos. Se inoculo micelio de Pleurotus ostreatus en una zona contaminada con diesel. En un mes se volvió a medir la concentración de diesel en el suelo y se comprobó que el 95% del mismo había desaparecido y se había convertido CO2 y agua. La seta ostra es también muy efectiva en la descontaminación de suelos de pesticidas con base de cloro.

En Fukushima se están ensayando opciones para descontaminar espacios naturales de todos los vertidos que hubo durante el tsunami del 2014.

La Agencia de los Estados Unidos para la Protección del Medio Ambiente ha publicado recomendaciones y estrategias de biorremediación con hongos y otros organismos.

Las zonas industriales dan mucho empleo, pero hasta hace pocos años eran sinónimos de áreas contaminadas. Se asumía como efecto colateral.

Hemos escrito un ARTÍCULO sobre cómo filtrar gracias a los hongos el agua tóxica de algunas empresas antes de pasarla a los ríos o lagos. Solo tenemos que aprovecharnos de lo que hacen los hongos de forma natural en el ecosistema, limpiarlo.

Se comprueba como la biorremediación con hongos es un hecho cada vez más demostrado que puede ser objeto de un proyecto empresarial muy interesante, de base tecnológica y a la vez simple.

Hay muchos proyectos empresariales innovadores que son muy rentables en otros países y que en España aún no se han puesto en marcha. Muchos ligados también a una mentalidad ecológica o de economía azul.

Si usted está interesado en iniciar proyectos diferentes de cultivo de setas, CONTACTE con nosotros, le ayudaremos a hacer realidad su proyecto.

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO