6 FORMAS DE  LOS HONGOS PARA SALVAR LA AGRICULTURA

El famoso micólogo estadounidense Paul Stamets tiene una conferencia denominada 6 formas en las que los hongos salvarán el planeta. Nosotros hemos querido imitarlo y escribir un artículo denominado 6 formas de los hongos para salvar la agricultura.

¿Por qué la agricultura? Porque el 60% del territorio nacional español es agrícola por lo que el medio ambiente está en manos de los agricultores. La gestión del suelo, el uso de pesticidas, los cultivos transgénicos van a afectar al 40% restante ya que los ríos y acuíferos se pueden contaminar, muchas aves migratorias se intoxican al comer o beber agua con herbicidas o abono, las plantas exóticas pueden desplazar a las autóctonas, etc.

Pero no queremos escribir este artículo pensando en sugerir a los agricultores que cambien sus prácticas y gestión. En este caso, queremos mostrar como los hongos pueden ayudar a mejorar sus cosechas, reducir costes y, a la par, contribuir a mejorar suelo, agua y aire.

 

1.-Quitan metales pesados

Algunos productos usados en agricultura tienen metales pesados, por ejemplo el cobre. También muchos abonos contienen hierro, azufre, potasio, etc.  El objetivo de estos minerales es prevenir infecciones con hongos o nutrir a la planta para que produzca más.  Sin embargo, muchas veces se echa de más y acaban en acuíferos, ríos, etc.

Cuando la presa de la mina de Aznalcollar se rompió, se usaron plantas y muchos hongos para limpiar los lodos tóxicos. Los hongos tienen la capacidad de absorber esos metales a través de sus hifas y, acumularlos en sus frutos, los cuerpos fructíferos. En Aznalcollar se recolectaron y se incineraron en sitios específicos, logrando limpiar el río Guadiamar. Paul Stamets midió la cantidad de hidrocarburos capaz de limpiar las setas y, en 8 semanas se pasó de 20.000ppm a 200ppm.  Los hongos más frecuentes en zonas agrícolas son las Volvarielas, champiñones, coprinus, inocybes, etc. Vamos a dejarlos hacer su trabajo, nos será muy útil.

 

2.-Ayudan a absorber fosfatos, agua

Los glomus son hongos micorrízicos que viven asociados tanto a olivos, frutales como a hortalizas. Les ayudan a generar más cantidad de raíces y también a absorber más cantidad de fosfatos. Este mineral se está agotando en la tierra. Se cree que incluso antes que el petróleo, por tanto, si optimizamos su uso por la planta, no tendremos que abonar tanto.

3.-Con sus hifas retienen el suelo

Los hongos están compuestos por hifas, muchas veces kilométricas. Estas funcionan como una gigantesca red que sujeta el suelo y frena la erosión en conjunto con las raíces de las plantas. Si un olivar está en pendiente, es muy positivo que el suelo sea capaz de albergar hongos en su interior.

 

4.-Fijan el nitrógeno atmosférico

Los hongos inferiores y bacterias nitrificantes son capaces de captar el nitrógeno que está en la atmósfera y fijarlo en el interior de la planta, ayudándola a nutrirse. Esto es fantástico porque el agricultor puede bajar la dosis de abonado, ahorrando costes y previmiento la contaminación del agua.

 

5.-Descomponen la materia orgánica

Las “malas hierbas” que crecen en las calles de olivares o frutales se pueden combatir mediante herbicidas cuyos restos contaminarán el suelo y agua durante décadas o bien, con desbrozadoras o labrando. Toda esa materia orgánica que se genera, se entierra y comienzan a actuar los hongos, descomponiéndola lentamente y liberando al suelo sus nutrientes. Así los árboles tendrán alimento durante más tiempo.

 

6.-Lucha biológica. 

Este último punto es espectacular. Existe un hongo, Trichoderma harzianum al que tememos todos los cultivadores de setas ya que es un parásito y destroza cualquier cosecha de setas que infecte. Sin embargo, esta es una muy buena noticia para los agricultores que tienen Septoria en lechuga o ajos o cualquier otra enfermedad causada por hongos patógenos. Trichoderma se está comercializando para los invernaderos de hortalizas a unos 30€/kg como agente de lucha biológica. Es inocuo para los humanos y demás animales.

Otro hongo interesante es la seta común. Esta seta tiene propiedades nematicidas por lo que si un agricultor tiene un productor de setas cerca, es una estupenda noticia ya que puede abonar su terreno con los sustratos agotados de las setas, consiguiendo aumentar la fertilidad del suelo en materia orgánica, en nitrógeno y combatirá o prevendrá la plaga a la vez.

Si le interesa contactar con alguna empresa que realice lucha biológica o biorremediación, escribanos a info@setacor.com

¿TE INTERESA EL CULTIVO DE SETAS?
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO